La estancia de la investigadora ugandesa en Kronikgune ha contado con el respaldo de la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Mujeres por África, a través de sus programas «Bizkaia Koopera» y «Ellas Investigan». 

SAICO, Scorecard for Continuous Assessment and Improvement of Programmes on Integrated Care for multimorbid patients (Cuadro de mando para la evaluación continua y la mejora de los programas de atención integrada para pacientes pluripatológicos), es un proyecto que Agnes Nakakawa está llevando a cabo en Kronikgune desde marzo de 2019. El proyecto consiste en explorar hasta qué punto la Arquitectura Empresarial, la Metodología de Sistemas Blandos y los enfoques de Cuadros de Mando Integral pueden contribuir a la Implementación y Gestión de la atención integrada en pacientes Pluripatológicos (IGP). Se espera que el proyecto concluya en Uganda en octubre del 2019.

El objetivo principal de este proyecto es permitir que los programas de atención lleven a cabo una evaluación y mejora continuas de su capacidad para la Implementación y Gestión de la atención integrada en pacientes Pluripatológicos (IGP). SAICO pretende ayudar al programa de atención a:

  • Identificar las acciones estratégicas de control a abordar para mejorar su capacidad de IGP.
  • Llevar a cabo una autoevaluación o revisión continua de su capacidad de IGP y obtener información que permita mejorar los procesos.

SAICO es un cuadro de mando multidimensional con una lista de comprobación de elementos/puntos que constituyen las mejores prácticas en la gestión de pluripatologías y la atención integrada. En este sentido, puede entenderse como un mapa de referencia que permite dar forma y evaluar la capacidad de un programa para la Implementación y Gestión de la atención integrada en pacientes Pluripatológicos (IGP). Se ha procedido a la revisión de la literatura médica en relación a las mejores prácticas sobre IGP y se han procesado los resultados utilizando la metodología de sistemas blandos. Asimismo, se ha adoptado un enfoque de arquitectura empresarial para recurrir a un patrón de alineación entre la Tecnología Informática (TI) y la empresa. Los elementos/puntos asociados con las mejores prácticas notificadas se han categorizado en una lista de verificación multidimensional que sintetiza aspectos sobre el IGP con las tecnologías digitales.

Una vez finalizado un primer borrador de dicha lista de verificación, se ha sometido a un proceso de validación. La validez del diseño y el contenido ha sido evaluada por investigadores vascos y profesionales sanitarios de Osakidetza. Los comentarios recibidos han permitido mejorar la lista de verificación inicial. Actualmente, se está llevando a cabo una nueva fase del proceso de validación, basada en revisiones de expertos investigadores y profesionales sanitarios ugandeses.

El principal resultado que se espera obtener con SAICO es disponer de un mecanismo coherente que proporcione una perspectiva holística de la IGP y permita gestionar la complejidad y heterogeneidad de las pluripatologías. Además, Kronikgune tendrá la oportunidad de utilizar SAICO para respaldar la evaluación continua y la mejora de los programas de atención de IGP del País Vasco.