Kronikgune participa en el taller de Scirocco Exchange organizado en el congreso “The Breakthrough of the Social”

//Kronikgune participa en el taller de Scirocco Exchange organizado en el congreso “The Breakthrough of the Social”

Kronikgune participa en el taller de Scirocco Exchange organizado en el congreso “The Breakthrough of the Social”

Del 2 al 6 de septiembre 2019 la ciudad de Dubrovnik, Croacia, ha acogido el congreso centrado en la reafirmación del trabajo social en la transformación de los sistemas de salud.

The Breakthrough of the Social” ha reunido a profesionales y gestores sanitarios y de servicios sociales, e investigadores para debatir sobre el rol del trabajo social.  Durante tres días se han abordado aspectos relacionados con la teoría y la práctica del trabajo social, nuevas formas de implementar la política social en los sistemas de salud o el trabajo comunitario.

En el espacio reservado a los talleres temáticos, Kronikgune ha participado en la presentación del proyecto europeo Scirocco Exchange. El proyecto, financiado por el Tercer Programa de Salud de la Comisión Europea, pretende apoyar a las autoridades sanitarias y de asistencia social en la adopción y el escalado de atención integrada. Durante los 32 meses del proyecto, se facilitará el acceso a los activos necesarios basados en la evidencia de una región para la adopción de atención integrada. Del mismo modo, se fomentará la transferencia personalizada de conocimientos y la planificación de mejoras en atención integrada. Scirocco Exchange trabajará en mejorar el acceso a la evidencia y herramientas, y en la comprensión de las regiones en cuanto a la implementación de la atención integrada.

El taller organizado por los coordinadores del proyecto, ha tenido como objetivo explorar los diferentes niveles de madurez y capacidad local para implementar atención integrada en dos regiones europeas: Escocia y Euskadi. La interacción y debate de los asistentes, ha permitido abordar las dificultades existentes durante la implementación. Kronikgune ha mostrado el enfoque y la madurez de la atención integrada  de Euskadi utilizando la herramienta Scirocco. Compuesta por 12 dimensiones clave, la herramienta posibilita la evaluación multidimensional de la madurez de los sistemas de salud para la adopción de la atención integrada. Durante el seminario también se han expuesto los ejercicios de hermanamiento (“Twinning & Coaching” en inglés) realizados por Euskadi con las regiones de Escocia y Suecia.

En la segunda parte del taller se ha presentado el “Nodo de conexiones de la Gestión del Conocimiento” (“Knowledge Management Hub – KMH”) que se va desarrollar en Scirocco Exchange. La herramienta ofrecerá y conectará los activos existentes en atención integrada con las necesidades específicas de las regiones participantes en el proyecto.

La participación de Scirocco Exchange en “The Breakthrough of the Social”, ha permitido discutir qué acciones y actividades deben ser priorizadas por las regiones con el fin de mejorar sus capacidades para la adopción y ampliación de la atención integrada.

Por |2019-10-15T11:18:26+00:0018 septiembre 2019|