El Palacio Miramar de Donostia – San Sebastián ha sido el escenario de la nueva edición del congreso los días 12 y 13 de septiembre 2019.

El congreso “Salud Digital: Retos para avanzar” organizado por Osakidetza y los Cursos de Verano UPV/EHU, ha contado con la presencia de la Consejera de Salud Nekane Murga, encargada de su inauguración. Los temas centrales del congreso han sido la atención a las personas, la revolución de los datos y la oportunidad del tratamiento de la imagen médica. Otro de los temas tratados ha sido transformación digital como una necesidad, pero también como una oportunidad. Se ha destacado la importancia de trabajar en una misma dirección, para poder avanzar hacia una sanidad basada en el valor, eficiente y sostenible.

Profesionales sanitarios, gestores, empresas tecnológicas, universidad, investigadores y pacientes se han reunido un año más para compartir, aprender y generar redes de conocimiento, que inspiren nuevos proyectos útiles para la sociedad.

En el espacio reservado a comunicaciones Kronikgune y Osakidetza han  tenido la oportunidad de presentar los proyectos europeos C3-Cloud y Scirocco Exchange.

C3-Cloud (http://c3-cloud.eu), es un innovador proyecto europeo que propone un modelo de atención integrada. Su objetivo es mejorar la atención de las personas con múltiples enfermedades crónicas a través de planes de atención personalizados. Osakidetza ha mostrado las dos plataformas desarrolladas en el proyecto: la plataforma C3DP integrada en la historia clínica electrónica del paciente y gestionada por un equipo multidisciplinar, y la plataforma de Empoderamiento del Paciente que facilita la participación del paciente y sus cuidadores a la que se accede desde la Carpeta de Salud. Así mismo se ha presentado la interoperabilidad entre los sistemas de C3-Cloud y Osakidetza cubriendo aspectos  técnicos (protocolo para el intercambio de información), estructurales (traducción de formatos), semánticos (mapa de correlación entre conceptos y sus códigos), y de privacidad y seguridad. Euskadi es una de las regiones piloto junto con el Sur de Warwickshire (Reino Unido) y la Región de Jämtland Härjedalen (Suecia), donde los participantes evaluarán la aceptabilidad, utilidad, satisfacción y facilidad de uso del sistema C3-Cloud.

Kronikgune ha presentado el proyecto Scirocco Exchange, y un Nodo de Gestión de Conocimientos (NGC) que se va a desarrollar en el mismo. El NGC es una herramienta que integrará los recursos existentes para apoyar el desarrollo de la atención integrada (estrategias, políticas, buenas prácticas, guías, etc.). El objetivo es ayudar a mejorar la planificación e implementación de la atención integrada de las regiones, mediante el diseño de soluciones personalizadas. También facilitará el intercambio eficaz de conocimiento entre sistemas de salud. Expertos en atención integrada, de cada una de las regiones participantes en Scirocco Exchange, serán quienes identifiquen los recursos. Por otra parte, se realizará una revisión de la literatura sobre la atención integrada. El NGC albergará todos los recursos identificados en ambos procesos y diseñará soluciones personalizadas para la mejora de la atención integrada de un sistema.

Conoce todo lo acontecido en este congreso clicando en el siguiente enlace: https://ehealthdonostia.com/