Los días 10 y 11 de abril del 2019, el Instituto Público de Salud del Colegio Americano de Grecia ha sido el lugar elegido para celebrar el encuentro.

El Programa de Salud Pública 2014-2020 de la Unión Europea cofinancia la Acción Conjunta ADVANTAGE. El proyecto se encuentra en su fase final. Kronikgune y Osakidetza representando a Euskadi, son parte de un consorcio formado por 22 estados miembro de Europa. Todos ellos tienen como objetivo principal establecer un marco común europeo para afrontar el reto de la fragilidad. El proyecto está inmerso en redefinir y fomentar la integración de nuevas políticas orientadas al envejecimiento activo y saludable de la población; la prevención y actuación temprana de la fragilidad, discapacidad y dependencia; y llegar a un consenso en cuanto a la definición de la fragilidad.

España, Italia, Hungría, Bulgaria, Polonia, Portugal, Chipre, Malta, Grecia y Rumanía son los países que han participado en esta reunión que tenía como título “Hoja de ruta de los Estados Miembro meridionales”. El evento ha servido para poner en común el análisis realizado por cada uno de los estados miembro en cuanto a:

  • La fragilidad a nivel poblacional
  • La fragilidad a nivel individual
  • La gestión de la fragilidad
  • La investigación
  • La fragilidad como una de las prioridades de la Salud Pública
  • La educación en relación a la fragilidad.

Las mesas redondas organizadas han servido para que representantes de cada una de los países expongan las actividades desarrolladas en los últimos meses en el abordaje de cada una de las prioridades marcadas en el marco de ADVANTAGE. Kronikgune ha presentado parte de la estrategia nacional definida  para la implementación y escalado de actividades en el abordaje de la fragilidad en diferentes aspectos. Esta estrategia ha sido desarrollada por las regiones de Andalucía, Valencia, Castilla-La Mancha y Euskadi. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social también ha participado en el desarrollo de un plan de acción nacional para la prevención de la fragilidad que está previsto que se extienda a todos los sistemas de salud regionales.

La discusión abierta por los estados miembros del sur de Europa ha servido para definir prioridades e indicadores en cuanto a la monitorización de cada una de las actividades. Estos resultados y los resultados obtenidos tras la reunión de los estados miembro septentrionales, permitirán el desarrollo de una hoja de ruta y protocolo común europeo.

Si quieres saber más sobre el proyecto, clica aquí: https://www.kronikgune.org/advantage-proyecto/ o visita su web oficial: http://www.advantageja.eu/