Kronikgune presenta el proyecto Advantage en la I Jornada de Atención a la persona Mayor organizada por Osakidetza

//Kronikgune presenta el proyecto Advantage en la I Jornada de Atención a la persona Mayor organizada por Osakidetza

Kronikgune presenta el proyecto Advantage en la I Jornada de Atención a la persona Mayor organizada por Osakidetza

El acto se ha celebrado el 14 de marzo el salón de actos del Hospital Universitario de Cruces.    

La I Jornada de Atención a la persona Mayor ha reunido a profesionales de la salud de Atención Primaria, Salud Mental, Atención Hospitalaria, ámbito Sociosanitario, Salud Pública y equipos directivos del ámbito de la salud. Este primer encuentro ha tenido  dos objetivos, (i) sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de mantener una buna funcionalidad en las personas mayores, y (ii) presentar el Programa de Atención al Mayor (PAM). El PAM es una herramienta que proporciona pautas para convertir la buena función en el eje de la atención a los mayores.

En línea con las temáticas abordadas, Kronikgune ha presentado el trabajo realizado en los últimos meses dentro de la Acción Conjunta Advantage JA (JA por las siglas en inglés de Joint Action) co-financiada por el Tercer Programa de Salud de la UE 2014-2020. El proyecto europeo busca construir un entendimiento común en Europa sobre la fragilidad.

Esteban de Manuel Keenoy, Director de Kronikgune,  ha sido el encargado de presentar la metodología utilizada en Advantage JA en el desarrollo de dos informes: “Estado del Arte sobre la Fragilidad” y el “Plan de abordaje de la fragilidad”.

El “Estado del Arte sobre la Fragilidad” permite definir un marco conceptual común de trabajo y en el que basar las recomendaciones sobre políticas socio-sanitarias de prevención y manejo de la fragilidad en el futuro. El documento ofrece una visión general de las pruebas sobre lo que realmente funciona en términos de prevención y gestión de la fragilidad. Responde a preguntas clave que permiten un abordaje integro de la fragilidad:

  • ¿Qué es la fragilidad?
  • ¿Por qué es un problema de salud pública?
  • ¿Cuál es su relación con las enfermedades crónicas?
  • ¿Cómo puede prevenirse la fragilidad?
  • ¿Cómo deberían adaptarse los sistemas de asistencia sanitaria y social para atender a pacientes frágiles?

Los resultados principales recogidos muestran la heterogeneidad de los EM y de los sistemas sanitarios y sociales, en un escenario de cambio demográfico y de restricciones económicas en la UE.

Por su parte, el informe sobre el “Plan de abordaje de la fragilidad”, pretende ser un modelo europeo común para abordar la fragilidad. Proporciona una visión general del abordaje de la fragilidad a nivel nacional y regional en los 22 Estados Miembro participantes del Consorcio.  El documento proporciona recomendaciones y sugerencias en cuanto a la prevención. Chequeo, diagnóstico y gestión de la fragilidad.

Por |2019-06-21T12:26:50+00:0031 marzo 2019|