La decimoprimera edición del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Mérida el 7 y 8 de marzo.

Bajo el lema “Ampliando horizontes”, el evento ha reunido a profesionales sanitarios y de servicios sociales, gestores sanitarios y pacientes para debatir sobre el futuro de las enfermedades crónicas. Se calcula que en la actualidad, el 3%-4% de la población es paciente pluripatológico; es decir, padece varias enfermedades crónicas al mismo tiempo.

Así mismo, durante la undécima edición se han abordado temas como las nuevas formas de comunicación, la e-salud, la elaboración de planes integrales de cuidados o la adecuación terapéutica entre otros. De manera simultánea, el auditorio también ha acogido la sexta Conferencia Nacional del Paciente Activo abierta a los ciudadanos, servicios sociales y profesionales de la sanidad.

En el espacio reservado para la presentación de casos clínicos y proyectos de investigación, Kronikgune ha presentado los proyectos europeos ACT@Scale, Scirocco, Chrodis-Plus y C3-Cloud. Osakidetza también participa en estos proyectos relacionados con las principales líneas estratégicas para abordar la cronicidad.

A través de una comunicación oral y un póster, se ha presentado la implementación y el escalado de la ruta asistencial integrada para pacientes pluripatológico llevada a cabo en del proyecto ACT@Scale. El estudio finalizado recientemente, ha contado con la participación de 12 Organizaciones Sanitarios Integradas (OSIs), el Servicio de Integración Asistencial y Cronicidad  (SIAC), la Dirección General Hospital de Gorliz, Hospital de Santa Marina y el Consejo Sanitario de Osakidetza. Entre todos se ha redefinido la ruta asistencial integrada para los pacientes pluripatológicos  y el empoderamiento de estos pacientes y/o cuidadores. Está previsto que dicha ruta sea escalada a todas las organizaciones de Osakidetza en los próximos meses.

Del proyecto Scirocco se ha mostrado la “Herramienta Scirocco”, que permite analizar la madurez de un sistema sanitario para implantar la atención integrada. El proyecto finalizado en octubre del 2018 ha tenido como fin  el escalado de Buenas Prácticas en Atención Integrada y su transferencia en distintas regiones de Europa. Esta herramienta será refinada en el nuevo proyecto, Scirocco Exchange, que acaba de comenzar su andadura.

Kronikgune también ha expuesto la “Estrategia de Implementación” desarrollada en la Acción Conjunta Chrodis Plus. Esta guía reúne los métodos y técnicas que facilitarán la adopción, implementación y sostenibilidad de las intervenciones en las regiones piloto del proyecto.

Finalmente, se ha expuesto también el proyecto C3-Cloud cuyo fin es proveer a los pacientes pluripatológicos de planes de atención personalizados, apoyados en las TIC (tecnologías de la información y comunicación). La exposición ha servido para mostrar las dos plataformas digitales que se utilizarán durante la intervención mediante el cual los profesionales con la participación de pacientes y/o cuidadores pueden desarrollar planes de atención individualizados.

Si quieres descargarte todas las ponencias y las comunicaciones  del congreso clica aquí: http://www.congresocronicos.org/