Este segundo encuentro entre los socios se ha celebrado los días 6 y 7 de febrero del 2019 en la ciudad de Trento, Italia.  El proyecto UPRIGHT, “Universal Preventive Resilience Intervention Globally implemented in schools to improve and promote mental Health for Teenagers”, pretende promover el bienestar mental y prevenir enfermedades mentales a través del aumento de la resiliencia en los jóvenes. El estudio está dirigido a adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 14 años.

Kronikgune es el coordinador a nivel europeo del consorcio formado por otros seis socios.  Osakidetza también colabora en diferentes áreas de trabajo, como por ejemplo en la evaluación del impacto del programa desplegado en los centros educativos de todas las regiones piloto.

Las reuniones del consorcio organizadas dos veces al año, tienen como fin hacer el seguimiento del progreso hasta la fecha, planificar las tareas a realizar en el próximo período y sincronizar el trabajo entre los miembros del consorcio.

Kronikgune abrió la jornada ofreciendo a los participantes una revisión del trabajo realizado durante el primer año del proyecto. Durante este periodo se ha trabajado en el desarrollo de un programa de resiliencia efectiva y universal dirigida a adolescentes, familias, profesionales de la educación y centros escolares. El programa busca fortalecer la confianza personal y función cognitiva de los jóvenes, empoderarles en habilidades de afrontamiento, socio-emocionales, y concienciación, reducir el abandono escolar y mejorar los niveles de bienestar de la familia, profesorado, entorno escolar y comunidad.

Así mismo, Kronikgune presentó los siguientes pasos en cuanto a la evaluación y valoración del proyecto. Por su parte el equipo islandés de la Dirección de Salud presentó el trabajo en relación a la difusión, la divulgación y las recomendaciones políticas que se esperan una vez la intervención haya sido evaluada. La contribución de todos los socios fue esencial para identificar las áreas de mejora y las estrategias necesarias de cara a la segunda fase del proyecto, que dará comienzo en Septiembre de 2019 junto al inicio del nuevo curso académico 2019-20.

Cabe destacar la presencia de la Dra. Nicoletta Zanetti, del Departamento de Instrucción y Cultura de Trento, que remarcó su apoyo incondicional al proyecto. UPRIGHT podría convertirse en una herramienta imprescindible para las comunidades escolares de la región de Trento, para abordar la falta de conocimiento en salud mental y para mejorar el bienestar de los adolescentes y su entorno más cercano (familia y profesorado).

Para más información sobre el proyecto visita la web oficial: www.uprightproject.eu