Los días 6 y 7 de febrero se celebró la reunión de inicio del proyecto SCIROCCO Exchange en Luxemburgo.

Catorce socios conforman el Consorcio de Scirocco Exchange, entre los que se encuentran Kronikgune y Osakidetza. Participan nueve regiones europeas: Alemania, Flandes, Euskadi,  Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, Vilna, Polonia y Puglia.

El objetivo principal del proyecto, financiado por el Tercer Programa de Salud de la Comisión Europea, es apoyar a las autoridades sanitarias y de asistencia social en la adopción y el escalado de atención integrada. El estudio tendrá una duración de 32 meses. En ese periodo se facilitará el acceso a los activos necesarios de una región para la adopción atención integrada basados en la evidencia. Del mismo modo, se fomentará la transferencia personalizada de conocimientos y la planificación de mejoras en atención integrada.

Para ello,  se creará un “Centro de conexiones de la Gestión del Conocimiento” (“Knowledge Management Hub – KMH”). Esta herramienta conectará los activos existentes en atención integrada con las necesidades específicas de las regiones participantes.

En el contexto regional, Osakidetza investigará cómo realizar la transferencia de conocimiento de forma personalizada. Por su parte, Kronikgune liderará el paquete de trabajo sobre la identificación activos existentes en la implementación de atención integrada en los sistemas de salud. Este paquete de trabajo persigue tres objetivos principales: mapear los activos, facilitar su integración con el centro de conexiones y facilitar la personalización de los activos necesarios de cada región.

El principal resultado que se espera de Scirocco Exchange es conseguir un mejor acceso a la evidencia sobre la atención integrada y a las herramientas disponibles para los posibles adoptantes, así como una mejor comprensión de cómo deben prepararse las regiones para la implementación de la atención integrada.