El pasado 23 de enero se celebró la séptima y última asamblea general del proyecto ACT@Scale en  la oficina europea de la región Dinamarca del Sur, en Bruselas.

El objetivo de ACT@Scale es desarrollar, consolidar y escalar Buenas Prácticas en atención integrada y telemonitorización, y transferir el aprendizaje entre regiones europeas a través de una metodología colaborativa. Las Buenas Prácticas están dirigidas a personas con enfermedades crónicas, de edad avanzada, frágiles o con enfermedad mental. En el proyecto participan servicios de salud de seis Regiones europeas: Cataluña, Sur de Dinamarca, Norte de Holanda, Escocia, Alemania y País Vasco.

Cuenta con un consorcio formado por 13 socios europeos, entre los que se encuentran Osakidetza y Kronikgune.

La última asamblea general del proyecto, que finaliza en marzo de 2019, ha servido para presentar resultados, conclusiones y una serie de recomendaciones.

Durante los tres años que ha durado el proyecto, en Euskadi se ha trabajado en la mejora de dos programas corporativos de Osakidetza: la ruta de atención integrada para pacientes pluripatológicos y el servicio de telemonitorización de pacientes con insuficiencia cardiaca. Para ello se ha utilizado la metodología colaborativa, basado en los ciclos de mejora continua (en inglés “PDSA–Plan, Do, Study, Act”). Equipos multidisciplinares formados por gestores y profesionales sanitarios de todas las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs), Hospital de Gorliz, Hospital de Santa Marina, Consejo Sanitario y Servicios Centrales de Osakidetza, han estado meses involucrados en este trabajo. Como resultado, se espera que ambos programas se extiendan a todas las organizaciones de Osakidetza.

La próxima reunión de proyecto será la conferencia final, que se celebrará en la 19ª Conferencia Internacional de Atención Integrada (“19th International Conference on Integrated Care – ICIC”) que se celebrará del próximo 1 al 3 de abril del 2019 en Donostia – San Sebastián.

Si quieres conocer mejor el proyecto visita su web oficial: https://www.act-at-scale.eu/