Kronikgune ha participado, representando al Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en el “Steering Group on Promotion and Prevention (SGPP) marketplace workshop on digitally-enabled, integrated, personcentred care”. 

Este evento, organizado por la Comisión Europea,  se ha celebrado durante los días 12 y 13 del pasado mes de diciembre en las instalaciones del Centro Común de Investigación (CCI) en Ispra, Italia.

Euskadi ha sido una de las regiones seleccionadas para dar a conocer su buena práctica de Estrategias Sanitarias Vascas en envejecimiento y cronicidad: cuidados integrados. Esta práctica está basada en intervenciones preventivas, empoderamiento del paciente y atención médica personalizada, con un énfasis creciente en la continuidad de la atención, la seguridad, el cumplimiento y la mejora de la experiencia del paciente. Se apoya en una estrategia de eSalud que comprende una historia clínica electrónica universal unificada (Osabide), receta electrónica, carpeta de salud Personal y enfermería 24 horas al día, 7 días a la semana y centro de llamadas.

Esta estrategia ha creado un modelo de atención integral centrado en las personas y pacientes capaz de proporcionar la continuidad de la atención tanto en salud como a nivel social. Se han implementado nuevas estructuras, procesos y herramientas que han permitido satisfacer las necesidades de salud de los pacientes en el País Vasco, con un alto grado de eficacia, eficiencia y coordinación entre los profesionales de la salud y trabajadores sociales.

El evento ha reunido a representantes de un total de 10 países cuyo objetivo principal ha sido el de transmitir su buena práctica seleccionada a los representantes de los Estados miembros. Estos últimos podrán optar por aplicar algunas de ellas si las consideran atractivas para su contexto nacional.

Esta transferencia podría recibir apoyo financiero del Tercer Programa de Salud de la UE. Los Estados miembros priorizarán las buenas prácticas presentadas en Ispra mediante un cuestionario. Los resultados se presentarán durante la próxima reunión del Grupo Directivo sobre Promoción de la Salud y Prevención y Gestión de Enfermedades No Transmisibles (14 de febrero de 2019, Bruselas) con vistas a acordar las prácticas de mayor rango que contarán con el apoyo del Programa de Salud en 2019.