El 2 de abril se ha celebrado la asamblea que estaba prevista que se celebrara en Bilbao pero debido a las restricciones de desplazamiento por el Covid-19 a nivel europeo se ha organizado mediante teleconferencia.  

Young50 pretende promover la prevención de las enfermedades cardiovasculares y detectar el riesgo cardiovascular entre la población de más de 50 años. En el marco del proyecto se está trabajando para transferir el modelo italiano de cribado CARDIO 50 a tres países europeos Lituania, Rumania y Luxemburgo. CARDIO 50 permite identificar a las personas con estilos de vida inadecuados y detectar nuevos casos de hipertensión, hiperglucemia e hipercolesterolemia. Asimismo, ayuda a reducir los factores de riesgo entre las personas sanas, promueve intervenciones para incentivar cambios de estilos de vida y busca aumentar el conocimiento y percepción del riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Como resultado se espera la transferencia de esta buena práctica adaptada a cada país garantizando la sostenibilidad y aplicabilidad en todos los sectores.

La reunión ha servido para realizar una puesta en común del proyecto con todos los socios y dos entidades afiliadas, ProMIS (de la región de Campania y Calabria) y el coordinador del proyecto europeo EUPAP (https://www.eupap.org/). Durante la misma, además de revisar las actividades realizadas en los últimos meses y analizar las dificultades detectadas, se ha querido analizar cómo está afectando a cada región piloto la situación actual provocada por el Covid-19. Ha quedado claro que la implementación del programa CARDIO 50 se va a retrasar y el consorcio por unanimidad ha decidido solicitar a la Comisión Europea una extensión de 12 meses. Como alternativa se ha propuesto el desarrollo de una herramienta digital para la detección del riesgo cardiovascular en la población diana y análisis de nuevos casos, y la impartición de la formación de profesionales de manera virtual.

El Instituto Kronikgune ha presentado los hitos alcanzados en el paquete de trabajo cuatro «Análisis de la situación, evaluación de la viabilidad y las necesidades, y definición de los planes de acción para la implementación», del cual es responsable. Ha mostrado los datos del análisis epidemiológico realizado por los tres países (áreas geográficas involucradas; población total; número de personas que participarán en el programa CARDIO 50; prevalencia de mortalidad cardiovascular; actividades de promoción y prevención ya implementadas etc).  Kronikgune también ha expuesto los resultados obtenidos por Lituania, Rumania y Luxemburgo tras el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Este proceso ha permitido que cada país identifique las áreas de mejora, prioridades, acciones y estrategias para definir un modelo adaptado Young50 y empezar a trabajar en el Plan de Acción. Finalmente, como responsable de la «Estrategia de Implementación», el Instituto ha presentado el manual donde se recoge la metodología para la planificación de la implementación de CARDIO 50 en los tres países: quién debe hacer qué, cómo y cuándo.

Si quieres conocer mejor el proyecto y seguir su progreso visita su web oficial: https://www.kronikgune.org/young50/