Young50

/Young50
Young502019-12-13T10:41:32+00:00

Nombre: YOUNG50  

Nombre completo: YOUNG50 #Stay Healthy – Cardiovascular Risk Prevention

Convocatoria del proyecto: 3er Programa de Salud

Nº de Proyecto: 847130

Convocatoria: HP-PJ-02-2018

Duración: 36 meses (Mayo 2019 – Abril 2022)

Página Web: https://www.young50.eu/

Coordinación del proyecto: Azienda ULSS 6 EUGANEA (Padova, Italia)

Descripción:

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de mortalidad en la Unión Europea y causan más de 1,8 millones de muertes al año, así como una gran pérdida de años potenciales de vida. La evidencia científica ha reforzado la importancia que tienen las intervenciones preventivas para evitar o retrasar la aparición de las enfermedades cardiovasculares mediante la adopción de estilos de vida saludables; en particular, una dieta correcta, actividades físicas regulares y la eliminación del tabaquismo.

YOUNG50 pretende escalar la buena práctica CARDIO 50 implementada en Italia a varios países europeos. CARDIO 50 es un programa de detección del riesgo cardiovascular entre la población de más de 50 años. Los objetivos de CARDIO50 son: 1)  identificar las personas con estilos de vida inadecuado y detectar nuevos casos de hipertensión, hiperglucemia e hipercolesterolemia; 2)  activar un modelo integrado de asistencia para ayudar a modificar o reducir los factores de riesgo entre las personas sanas y promover intervenciones para incentivar cambios de los estilos de vida en personas que no están sanas; 3)aumentar el conocimiento y la percepción del riesgo de las enfermedades cardiovasculares entre la población general.

Objetivo general del proyecto:

El principal objetivo de YOUNG50 es promover la prevención de las enfermedades cardiovasculares transfiriendo el modelo italiano de cribado CARDIO 50 a otros Estados miembros de la Unión Europea. Esta buena práctica se transferirá garantizando la máxima sostenibilidad y aplicabilidad  en todos los sectores de la población, y se adaptará a los países donde se despliegue para garantizar los mejores resultados.  

Objetivos específicos del proyecto:

  • Adaptación y exportación del modelo de cribado CARDIO 50 a los Estados Miembro que participan en el proyecto: Lituania, Rumania y Luxemburgo.
  • Reducir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares mediante el cambio de estilos de vida.
  • Perfeccionar el modelo CARDIO 50 para conseguir el máximo rendimiento, la máxima sostenibilidad y diseminación.

Metodología de trabajo: Dividido en paquetes de trabajo – 32 meses del proyecto

  • 1: Coordinación del proyecto (Mes 1 – Mes 36)
  • 2: Diseminación y explotación (Mes 1 – Mes 36)
  • 3: Evaluación del proyecto (Mes 1 – Mes 36)
  • 4: Análisis de la situación, evaluación de la viabilidad y las necesidades, y definición de los planes de acción para la implementación (Mes 1 – Mes 9)
  • 5: Adaptación de los procedimientos y materiales del modelo CARDIO50 y promoción de la herramienta YOUNG50 (Mes 1 – Mes 17)
  • 6: Implementación del modelo CARDIO50 en otros países e intervención preventiva (Mes 6 – Mes 36)
  • 7: Seguimiento y recomendaciones (Mes 24 – Mes 36)

Resultados esperados:

  • Intercambio de Buenas Prácticas entre varios países europeos.
  • Identificación, análisis e inclusión en el proyecto de diversas iniciativas, programas y actividades y materiales educativos.
  • Promoción de estilos de vida saludable y prevención de las enfermedades cardiovasculares, a través de la creación de redes, asociaciones y la cooperación con organizaciones profesionales, gubernamentales y no gubernamentales.
  • Implementación del programa con el fin de aumentar sus posibilidades de adoptar un estilo de vida saludable, prevenir las enfermedades cardiovasculares y conseguir el bienestar.
  • Conocer el estilo de vida y los factores de riesgo biológicos de las enfermedades cardiovasculares entre las personas mayores de 50 años de edad y mayores participantes en el proyecto, así como evaluar los resultados del proyecto que guiará en un futuro el desarrollo de medidas educativas y políticas en este ámbito.
  • Difusión de los resultados a través de la presentación en reuniones científicas y la publicación en revistas especializadas. revistas revisadas.

Papel de Kronikgune en el proyecto:

Kronikgune es el responsable del paquete de trabajo cuatro “Análisis de la situación, evaluación de la viabilidad y las necesidades, y definición de los planes de acción para la implementación”. Se encargará de:

– Describir la situación actual en términos de contexto epidemiológico y de promoción de la salud cardiovascular, y actividades de prevención en los tres países donde se implementará la buena práctica CARDIO 50: Lituania, Rumanía y Luxemburgo.

– Identificar las características principales de CARDIO 50 que son esenciales para lograr los resultados deseados en YOUNG50.

– Definir el modelo adaptado YOUNG50 de cada país piloto, desarrollar el Plan de Acción y definir los indicadores que permitan el despliegue y monitorización del programa. Cómo se desplegarán y supervisarán los programas de prevención locales.

Asimismo, liderará la tarea 6.1 “Preparación de la buena práctica CARDIO 50 para la transferencia e implementación” del paquete de trabajo seis  “Implementación del modelo CARDIO50 en otros países e intervención preventiva “ y la tarea 7.2 “Análisis del impacto a corto plazo” del paquete de trabajo 7.

Equipo investigador:

  • Coordinador: Olatz Albaina Bacaicoa;  Ane Fullaondo Zabala;  Esteban de Manuel Keenoy.