Objetivo general del proyecto:
El principal objetivo de YOUNG50 es promover la prevención de las enfermedades cardiovasculares transfiriendo el modelo italiano de cribado CARDIO 50 a otros Estados miembros de la Unión Europea. Esta buena práctica se transferirá garantizando la máxima sostenibilidad y aplicabilidad en todos los sectores de la población, y se adaptará a los países donde se despliegue para garantizar los mejores resultados.
Objetivos específicos del proyecto:
- Adaptación y exportación del modelo de cribado CARDIO 50 a los Estados Miembro que participan en el proyecto: Lituania, Rumania y Luxemburgo.
- Reducir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares mediante el cambio de estilos de vida.
- Perfeccionar el modelo CARDIO 50 para conseguir el máximo rendimiento, la máxima sostenibilidad y diseminación.
Dividido en paquetes de trabajo – 32 meses del proyecto
- 1: Coordinación del proyecto (Mes 1 – Mes 36)
- 2: Diseminación y explotación (Mes 1 – Mes 36)
- 3: Evaluación del proyecto (Mes 1 – Mes 36)
- 4: Análisis de la situación, evaluación de la viabilidad y las necesidades, y definición de los planes de acción para la implementación (Mes 1 – Mes 9)
- 5: Adaptación de los procedimientos y materiales del modelo CARDIO50 y promoción de la herramienta YOUNG50 (Mes 1 – Mes 17)
- 6: Implementación del modelo CARDIO50 en otros países e intervención preventiva (Mes 6 – Mes 36)
- 7: Seguimiento y recomendaciones (Mes 24 – Mes 36)
- Intercambio de Buenas Prácticas entre varios países europeos.
- Identificación, análisis e inclusión en el proyecto de diversas iniciativas, programas y actividades y materiales educativos.
- Promoción de estilos de vida saludable y prevención de las enfermedades cardiovasculares, a través de la creación de redes, asociaciones y la cooperación con organizaciones profesionales, gubernamentales y no gubernamentales.
- Implementación del programa con el fin de aumentar sus posibilidades de adoptar un estilo de vida saludable, prevenir las enfermedades cardiovasculares y conseguir el bienestar.
- Conocer el estilo de vida y los factores de riesgo biológicos de las enfermedades cardiovasculares entre las personas mayores de 50 años de edad y mayores participantes en el proyecto, así como evaluar los resultados del proyecto que guiará en un futuro el desarrollo de medidas educativas y políticas en este ámbito.
- Difusión de los resultados a través de la presentación en reuniones científicas y la publicación en revistas especializadas. revistas revisadas.
Kronikgune es el responsable del paquete de trabajo cuatro “Análisis de la situación, evaluación de la viabilidad y las necesidades, y definición de los planes de acción para la implementación”. Se encargará de:
– Describir la situación actual en términos de contexto epidemiológico y de promoción de la salud cardiovascular, y actividades de prevención en los tres países donde se implementará la buena práctica CARDIO 50: Lituania, Rumanía y Luxemburgo.
– Identificar las características principales de CARDIO 50 que son esenciales para lograr los resultados deseados en YOUNG50.
– Definir el modelo adaptado YOUNG50 de cada país piloto, desarrollar el Plan de Acción y definir los indicadores que permitan el despliegue y monitorización del programa. Cómo se desplegarán y supervisarán los programas de prevención locales.
Asimismo, liderará la tarea 6.1 “Preparación de la buena práctica CARDIO 50 para la transferencia e implementación” del paquete de trabajo seis “Implementación del modelo CARDIO50 en otros países e intervención preventiva “ y la tarea 7.2 “Análisis del impacto a corto plazo” del paquete de trabajo 7.
- Coordinador: Olatz Albaina Bacaicoa; Ane Fullaondo Zabala; Esteban de Manuel Keenoy.