La reunión se ha celebrado del 26 al 28 de febrero de manera presencial en Milton Keynes, Inglaterra, y online para aquellos miembros que no han podido asistir debido a los problemas de desplazamiento generados por el COVID19.

El taller se ha estructurado en diferentes sesiones paralelas donde se han abordado aspectos y temáticas relacionados con el desarrollo de la plataforma, diseño de los pilotos y el impulso de la solución Gatekeeper al mercado.

Gatekeeper tiene como objetivo principal crear soluciones digitales para la detección precoz y desarrollo de intervenciones personalizadas para pacientes en edad avanzada. Aprovechando el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías, y en especial , «Internet de las cosas» (” Internet of Things – IoT“ en inglés),  el proyecto quiere mejorar los servicios sociosanitarios que ofrecen los sistemas con el fin de mejorar la calidad asistencial y los resultados de salud. Así mismo, se utilizará la  Inteligencia Artificial, Big Data y la analítica de datos para lograr una detección temprana de enfermedades y discapacidades, comprensión de los síntomas y diagnóstico precoz, y facilitar el seguimiento continuo y personalizado.

El proyecto se encuentra en su primer año de vida. Una de las principales actividades desarrollada en este periodo ha sido la identificación de los requisitos para el desarrollo de una plataforma que permita la detección e intervención temprana de los casos de uso. Se han definido siete casos de uso:

  – Tratamiento de las exacerbaciones de la EPOC.

  – Modelización predictiva del estado glucémico en la diabetes.

  – Predicción de readmisiones y descompensaciones de la insuficiencia cardiaca.

  – Prevención primaria y secundaria de accidentes cerebrovasculares.

  – Abordaje de pacientes pluripatológico incluyendo los polimedicados.

  – Detección e intervenciones tempranas relacionadas con el estilo de vida saludable.

  – Manejo de pacientes con Parkinson.

El piloto está previsto que se despliegue en siete regiones europeas Euskadi y  Aragón (España), Saxony (Alemania), Grecia, Puglia (Italia), Milton Keynes (Reino Unido), Chipre y Polonia. Los pilotos ya han comenzado con el diseño de las intervenciones y el análisis de las soluciones tecnológicas disponibles en su entorno para la vigilancia e intervención en los hogares y/o comunidades. Durante la reunión Kronikgune, responsable junto con Osakidetza de dos casos de uso, ha sido el encargado de presentar los avances en cuanto al diseño de su intervención. El primer caso de uso se centrará en una intervención relacionada con estilos de vida saludables en personas mayores para abordar la estratificación del riesgo y la detección precoz, y provisión de entrenamiento («coaching» en inglés) digital. El segundo caso de uso abordará los pacientes pluripatológicos polimedicados con el fin de aumentar la adherencia al tratamiento y tratar de  evitar efectos adversos derivados de la medicación.

Los socios encargados de la explotación de los resultados han compartido los progresos en cuanto a la identificación y análisis de las normas y vías de normalización para lanzar al mercado la solución Gatekeeper. En este contexto, se trabajará para proporcionar un marco abierto, basado en estándares, interoperable y seguro, disponible para todos los agentes europeos.

Si quieres conocer mejor el proyecto y seguir su progreso visita su web oficial: https://www.gatekeeper-project.eu/