Bilbao Exhibition Centre (BEC) en Barakaldo, sede de Kronikgune, ha acogido el encuentro entre los nueve socios del proyecto  los días 4 y 5 de febrero.  

La asamblea ha servido para hacer una revisión de las tareas e hitos alcanzados en los últimos meses y compartir la experiencia que está viviendo cada piloto con la intervención.

UPRIGHT Universal Preventive Resilience Intervention Globally implemented in schools to improve and promote mental Health for Teenagers” ha alcanzado los 24 meses de actividad. El objetivo principal del proyecto es aumentar la capacidad de resiliencia de los adolescentes entre los 12 y 14 años.  Para ello se ha desarrollado un programa psico-educativo dirigido a adolescentes, sus familias y la comunidad escolar. El programa UPRIGHT busca fortalecer la confianza y función cognitiva de esta población mediante el empoderamiento en cuatro habilidades: (i) afrontamiento, (ii) eficacia, (iii) aprendizaje social y emocional, y (iv) la práctica de mindfulness.

Kronikgune coordina un consorcio formado por 9 socios de siete países europeos. El programa UPRIGHT se ha implementado en cinco regiones europeas (Euskadi, Trento en Italia, Baja Silesia en Polonia, Dinamarca y el área de Reykjavik en Islandia). La intervención dio comienzo en el curso escolar 2018-2019 y finalizará el curso 2020-2021. La intervención cuenta con la participación de más de 5000 adolescentes, 4200 familias y 660 profesores en las cinco regiones piloto.  Kronikgune ha sido el encargado de dar comienzo a la asamblea y mostrar las actividades realizadas hasta la fecha.  Junto con Osakidetza ha mostrado también los datos que se están recogiendo mediante los métodos de evaluación cuantitativa y cualitativa, y los primeros análisis realizados. En esta línea, Osakidetza ha presentado también el impacto socio-económico que se va a realizar  mediante un modelo predictivo de coste- eficacia.

Otro de los puntos destacados de la  asamblea ha sido la diseminación del proyecto. El equipo que coordina este paquete de trabajo ha querido felicitar a todos los socios por la labor que están haciendo en dar a conocer el proyecto en diferentes foros y conferencias locales e internacionales. Se ha confirmado la participación de UPRIGHT en el próximo congreso mundial de psicología positiva, “European Conference of Positive Pscicology (ECPP) 2020, que tendrá lugar este verano en Islandia.

Por su parte, el comité de publicación también se ha reunido para acordar criterios en lo relativo a la redacción de artículos científicos, y planificar las publicaciones que se va a empezar a trabajar este 2020.

La celebración de la asamblea en un ambiente proactivo y colaborativo ha permitido la toma de muchas decisiones, que sin duda asegurarán el éxito de las próximas acciones planeadas hasta octubre 2020.

Si quieres conocer mejor el proyecto visita su web oficial: www.uprightproject.eu o sigue sus pasos en @Uprightproject1