In Memoriam

In Memoriam

Felipe Aizpuru Barandiarán licenciado en Medicina y Máster en Salud Pública por la Universidad de Glasgow, era el responsable de la Unidad de análisis avanzado y manejo de datos dentro de la Dirección de Asistencia Sanitaria en Osakidetza-Servicio Vasco de Salud  y coordinador de la Unidad de Investigación de Osakidetza-Araba desde 1993.

Además de su trabajo en epidemiología clínica, su carrera de investigador se centró en el uso secundario de datos del mundo real (el análisis  de las variaciones en la práctica médica, la predicción del curso clínico de enfermedades crónicas y la investigación de efectividad comparativa); la inadecuación de la práctica asistencial y la promoción de investigación clínica íntegra, eficiente y sin desperdicio evitable.  Contaba con más de cien publicaciones científicas.

Editor del Atlas de variaciones en la práctica médica en España (www.atlasvpm.org) empezó a colaborar con el Instituto Kronikgune siendo miembro de la REDISSEC (Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas). A principios del año 2019, el grupo de investigación dirigido por Felipe se adscribió al Instituto de Investigación en Servicios de Salud Kronikgune, con el nombre de “Reutilización de datos de práctica asistencial”. Sus áreas de investigación se centran en la indicación inadecuada sobre/infra diagnóstico y variabilidad.

A lo largo de su carrera fue también profesor asociado de Medicina Preventiva y Comunitaria en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Desde el Instituto Kronikgune lamentamos su fallecimiento el pasado 6 de febrero. ¡Le echaremos de menos!

Goian bego!

Por |2020-02-13T18:44:00+00:0013 febrero 2020|