El País Vasco está representado en este proyecto por Bioef, como socio, y Kronikgune, entre otros como agentes de la red vasca.  

ITHACA (InnovaTion in Health And Care for All) pretende que las regiones participantes compartan experiencias y buenas prácticas sobre innovación inteligente en el sector  salud y la atención sanitaria. El fin es fomentar el envejecimiento activo y saludable de la población mediante la mejora de políticas regionales y ecosistemas (autoridades públicas, industria, academia y sociedad), la creación de conocimiento y el despliegue de soluciones innovadoras en salud y atención sanitaria.

En este segundo encuentro celebrado los días 12 y 13 de septiembre en la Región de Zealand, Dinamarca, se han presentado experiencias de la región anfitriona, y se ha realizado una evaluación de las mismas por parte de las delegaciones visitantes, en inglés denominado “Peer Evaluation – EEPE”.

El primer día del evento, los asistentes han podido conocer el contexto político y el desarrollo del ecosistema de la región de acogida. Una oportunidad para conocer mejor la infraestructura «Living Lab» de Zealand (apps, herramientas analíticas, telesalud, etc) y saber más sobre los procesos de co-creación, pruebas y validación de las innovaciones implementadas en la región. Para ello, la región ha presentado ejemplos concretos de soluciones inteligentes de salud y atención sanitaria.

El segundo día ha estado centrado en explicar el ciclo de la innovación y el escalado al mercado de soluciones innovadoras. Zealand ha compartido su conocimiento y experiencia en cuanto la implementación de las soluciones innovadoras en el mercado, la adquisición pública y las fases del consumidor en el mercado. .

La reunión del consorcio ha finalizado con una sesión en la que los evaluadores han compartido con el equipo anfitrión las conclusiones de la evaluación realizada durante el intercambio. La evaluación ha permitido destacar las fortalezas de la región y las lecciones aprendidas, y sugerir  posibles mejoras a aplicar en las experiencias compartidas.

Si quieres saber más sobre el proyecto, clica aquí o visita su página web: http://www.interregeurope.eu/ithaca/

Sigue el proyecto a través de su cuenta de Twitter @ITHACA_health