El congreso AAATE, “The Association for the Advancement of Assistive Technology in Europe”- Asociación para el Avance de la Tecnología  de Asistencia en Europa, se ha celebrado del 11 al 14 en la ciudad de Sheffield al norte de Londres, Inglaterra.  

Este año el congreso ha estado centrado en abordar el reto global de satisfacer las necesidades  de las personas y de hacerles ver el beneficio que pueden obtener mediante la utilización de la tecnología para la asistencia.  El congreso, http://www.aaate2017.eu/, dirigido a gestores, profesionales sanitarios, investigadores, equipos directivos y colaboradores del EIP on AHA (https://ec.europa.eu/eip/ageing/home_en),  se han tratado diferentes temáticas como la demencia, la robótica en el cuidado, el diseño universal o el deporte. Durante cuatro días se han compartido experiencias y proyectos que están ayudando a avanzar hacia sistemas de salud y asistencia más sostenibles que apoyan la implantación, la escalabilidad y la transferibilidad de las soluciones de atención integradas en Europa.

Este encuentro ha supuesto una oportunidad para el proyecto europeo SCIROCCO de presentar el herramienta Scirocco (“Scirocco Tool”). Este proyecto tiene como objetivo desarrollar y validar una herramienta que facilite el escalado y la transferencia de buenas prácticas en atención integrada entre regiones europeas y que permita la evaluación multidimensional de la madurez de las regiones en la adopción de dichas buenas prácticas.

El 12 de septiembre se ha celebrado el “workshop” llamado “Cuidados Integrados en Europa. ¿Qué se necesita?” dentro de la sesión “Gestión del cambio mediante la tecnología asistida”. En este taller se han compartido  el aprendizaje hasta la fecha en relación al desarrollo y diseño del “Scirocco Tool”, y también se ha presentado la experiencia sobre la implementación de la misma en las regiones de Norrbotten y Euskadi. Del mismo modo, se ha querido mostrar cómo la herramienta puede ser útil para evaluar los factores de éxito y áreas de mejora relacionados con la gestión del cambio de las organizaciones. Una ocasión para compartir con los asistentes las fases del desarrollo, la validación y la prueba de la herramienta en diferentes regiones.

Kronikgune ha sido el encargado de presentar en este taller la experiencia de Euskadi en cuanto a la utilización de la herramienta para evaluar la madurez del Sistema de Salud de Euskadi para la adopción de atención integrada. En el proceso de autoevaluación, se contó con la participación de diez expertos en atención integrada del sistema de salud de la región. Además de la reflexión sobre la madurez del sistema, esta experiencia ha contribuido en la detección de mejoras a realizar en el “Scirocco Tool”, que en la actualidad se está refinando.

Conoce mejor el proyecto y la herramienta, clicando aquí.