Del 18 al 20 de septiembre, la ciudad de Vilna, Lituania, ha sido el lugar elegido para la puesta en marcha de la Acción Conjunta (“Joint Action”) de la Comisión Europea CHRODIS-PLUS.

La prevalencia de enfermedades crónicas en Europa está creciendo, lo que se traduce en un mayor consumo de recursos sanitarios por parte de los pacientes que las sufren. Se ha calculado que las enfermedades crónicas cuestan a las economías de la Unión Europea 115.000 millones de euros, lo que representa un 0,8% del PIB anual. El nuevo proyecto CHRODIS-PLUS pretende contribuir a la reducción de la carga de enfermedades crónicas y asegurar la  sostenibilidad y respuesta de los sistemas de salud, promoviendo la implementación de políticas e inniciativas translacionales identificadas en la Acción Conjunta CHRODIS. Concretamente impulsará la transferencia de buenas prácticas que han demostrado ser efectivas en alguna región europea a otras regiones vecinas.

CHRODIS-PLUS es una iniciativa impulsada por gran parte de los países europeos.  Kronikgune y Osakidetza son parte de un consorcio formado por 42 organizaciones e instituciones de 18 estados miembro de Europa a los que se suman Noruega, Serbia e Islandia. La reunión de lanzamiento celebrada en Vilna ha supuesto un primer contacto entre los socios y ha permitido definir el rol y las responsabilidades que asumirán cada uno de los socios hasta finalizar el proyecto en agosto del 2020.

El proyecto pretende aumentar el conocimiento e implementar estrategias innovadoras sobre la promoción de salud y prevención de enfermedades crónicas en Europa  enfocado en los siguientes pilares:

  • La promoción de la salud y prevención primaria como forma de reducir la carga de las enfermedades crónicas
  • El empoderamiento del paciente
  • Abordaje del deterioro funcional y la calidad de vida como principales consecuencias de las enfermedades crónicas
  • La sostenibilidad de los sistemas de salud y el envejecimiento desde el punto de vista epidemiológico

16 políticas y 22 proyectos piloto constituirán el núcleo de esta Acción Conjunta. Se analizarán 14 políticas nacionales y dos a nivel europeo con el propósito de aumentar la concienciación de los responsables de la toma de decisiones de mejorar los sistemas de salud para hacer frente a las enfermedades crónicas. Asimismo, se implementarán proyectos que han abordado las siguientes temáticas: promoción de la salud y prevención primaria, modelos de atención integrada para la atención de pacientes crónicos complejos, la calidad de la atención de las personas con enfermedades crónicas, el empoderamiento basado en las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y empleo y enfermedades crónicas.

Kronikgune junto con Osakidetza, tendrán un papel muy activo dentro del proyecto, al ser responsables del diseño de la estrategia común para la implementación de las buenas prácticas innovadoras. Para ello, se empleará una serie de métodos y técnicas que facilitan la adopción, implementación y sostenibilidad de las intervenciones. Asimismo, participarán en la tarea de la identificación de estrategias y herramientas de estratificación de diferentes países.

Infórmate más sobre el proyecto visitando su web oficial: www.chrodis.eu