ADVANTAGE es un proyecto, cofinanciado en el marco del Programa de Salud Pública 2014-2020 de la Unión Europea, que pretende establecer un marco común europeo para afrontar el problema de la fragilidad en la población. De esta manera, se quiere fomentar que los responsables políticos a distintos niveles aborden la prevención y actuación temprana en torno a la fragilidad, discapacidad y dependencia.

El 25 y 26 de septiembre se ha celebrado la primera reunión con el Panel de Expertos de la Acción Conjunta ADVANTAGE. El encuentro ha tenido lugar en la sede de la Escuela de Verano de Salud Pública de Menorca, en el Llatzeret de Maó (Islas Baleares).

A esta reunión han acudido miembros del proyecto de ADVANTAGE y el Grupo de Expertos, creado y aprobado por el Comité Directivo del proyecto. Este grupo está compuesto por profesionales del ámbito sanitario, epidemiólogos, docentes y representantes de diferentes instituciones académicas y sanitarias y sociedades científicas del ámbito de la salud. .

El encuentro se ha centrado básicamente en el análisis de la situación sobre la fragilidad construido sobre los informes preliminares desarrollados por los socios. Dichos informes abordan los siguientes temas: conocimiento  de la fragilidad a nivel individual y poblacional, la gestión de la fragilidad y el análisis de los modelos de atención para prevenir la fragilidad y mejorar la calidad de vida. Además, los asistentes han debatido sobre las formas de convencer y concienciar a los responsables políticos para desarrollar políticas para abordar  la prevención y la evaluación de la fragilidad.

Sobre el fundamento de los informes preliminares y con la contribución del panel de expertos, el consorcio de ADVANTAGE concluirá el informe del estado del arte sobre la fragilidad este diciembre.

Si quieres saber más sobre el proyecto, clica aquí: https://www.kronikgune.org/advantage-proyecto/