Del 9 al 12 de octubre Bruselas será el escenario de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2017 (EWRC 2017), coorganizada por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG REGIO) y el Comité de las Regiones (CDR).

Este 2017, la EWRC cumple 15 años. El encuentro estará centrado en abordar los desafíos que la política regional y urbana de la Unión Europea (EU) debe abordar en los próximos años. Por ello, durante esta semana, se debatirá sobre el informe sobre la cohesión y el marco financiero plurianual de la UE 2020-2026, convirtiendo el evento en un escenario clave para reunir y presentar las opiniones de las regiones y ciudades sobre el presupuesto y las propuestas legislativas posteriores en materia de cohesión política y desarrollo rural.

En lo referente al ámbito de la salud, la EWRC congregará a participantes de la Asociación Europea de Innovación Envejecimiento Activo y Saludable (EIP on AHA), industrias, instituciones de investigación y organizaciones de salud, los cuales compartirán el trabajo realizado a lo largo del año para afrontar la triple meta; salud y calidad de vida,  sostenibilidad de los sistemas de salud y competitividad de la industria.

En este contexto, este 10 de octubre, tendrá lugar la sesión Haciendo frente al reto del envejecimiento”, organizado por la región de Escocia en su sede en Bruselas, en la que se expondrán experiencias innovadoras implementadas para abordar tres aspectos:

  • El desafío del envejecimiento.
  • La implementación y escalado de la Atención Integrada
  • La evaluación de la madurez del sistemas de salud para la adopción de atención integrada

Las regiones de referencia del EIP on AHA de Norrbotten, Olomuc, Euskadi y Escocia, todos ellos socios del proyecto europeo SCIROCCO, participarán en el taller, “Poniendo al ciudadano en el centro de la Atención Integrada en Europa”. En ella además de presentar la herramienta Scirocco, “Scirocco Tool”, que pretender facilitar el escalado y la transferencia de buenas prácticas en atención integrada entre regiones europeas, las regiones de Norrbotten, Olomuc y Euskadi también expondrán su experiencia en el proceso de autoevaluación llevado a cabo por cada región dentro del marco del proyecto, del que Escocia es coordinador.

Por parte de Euskadi, Igor Zabala, responsable del Servicio de Integración Asistencial y Cronicidad (SIAC) de Osakidetza, será el encargado de presentar el proceso de evaluación de la madurez del Sistema de Salud de Euskadi para la adopción de atención integrada. Cabe destacar que desde el 2016, el Sistema Sanitario Vasco cuenta con 13 Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI), creadas para promover una atención menos fragmentada, más coordinada, más eficiente y de mayor calidad.

En el proceso de evaluación, llevado a cabo por un grupo de diez expertos sobre la atención integrada del sistema de salud vasco, se ha se ha utilizado la herramienta “Scirocco Tool”. La exposición del País Vasco servirá para analizar los resultados obtenidos, resaltando las fortalezas y áreas de mejora detectadas, y compartir las lecciones aprendidas en este proceso.

Si quieres estar al día de todo lo que se está trabajando en el proyecto SCIROCCO, puedes visitar su web oficial en: http://www.scirocco-project.eu/+

Si quieres conocer todo lo que va a contecer esta semana en Bruselas, clica aquí.