Este encuentro ha permitido analizar las tareas realizadas en los últimos meses y concretar las acciones que se llevarán a cabo antes de que se celebre la primera revisión del proyecto ante la Comisión Europea.

Gante, Bélgica, ha sido el lugar elegido para la celebración de la tercera asamblea general entre los 12 socios del proyecto C3-Cloud. Del 27 al 29 de septiembre, se han analizado los hitos alcanzados hasta el momento, los aspectos críticos, los riesgos identificados y sus posibles soluciones.

El proyecto C3-Cloud pretende implementar herramientas innovadoras para fomentar la atención continua, personalizada, integrada, multidisciplinar y coordinada de pacientes crónicos complejos. Para ello se está desarrollando una arquitectura tecnológica que reunirá toda la información referente al paciente, promoverá la coordinación de actividades, facilitará el desarrollo de planes individualizados, apoyará la toma de decisiones clínicas y fomentará la participación activa del paciente y/o cuidador.

En los últimos meses se ha avanzado notablemente en el desarrollo de la arquitectura tecnológica C3-Cloud, que contará con dos plataformas principales innovadoras. Una de ellas está dirigida al desarrollo y gestión de planes de atención personalizados, y la otra enfocada en la participación activa y el empoderamiento del paciente y/o cuidador. Las tareas completadas hasta ahora han sido la especificación de los requerimientos clínicos y técnicos,  la definición de requerimientos éticos, el desarrollo de los componentes TIC (Tecnologías de Ia Información y Comunicación), el análisis de los modelos organizativos y por último el análisis  de aspectos relacionados con la interoperabilidad.

El País Vasco representado por Osakidetza  y Kronikgune, participa de forma muy activa en el proyecto al ser responsable de dos paquetes de trabajo, “Desarrollo de la aplicación e implementación en los pilotos” y “Gestión del cambio  y desarrollo de rutas asistenciales y modelos organizativos”. Recientemente ha contribuido con la presentación de un informe que describe los requerimientos de las soluciones C3-CLOUD para su implementación en los tres pilotos. Y también ha participado en la definición de los aspectos éticos a considerar como las medidas de control para asegurar la privacidad y seguridad de los pacientes, el procedimiento para el reclutamiento de profesionales en el estudio, y el diseño del consentimiento informado.

Antes de finalizar el año está previsto que se elabore el protocolo de investigación de la  intervención, que posteriormente será adaptado a las particularidades de cada región piloto. Cabe destacar que Euskadi es una de las tres regiones piloto junto con el Sur de Warwickshire en el Reino Unido y la Región Jämtland Härjedalen.

Si quieres saber más sobre el proyecto clica aquí (https://www.kronikgune.org/c3cloud) o visita su web oficial.