Del 2 al 6 de octubre las ciudades de Edimburgo y Glasgow fueron los lugares elegidos para recibir los asistentes al taller, “workshop”, e la visita, “In situ Visit”.  

El proyecto europeo TITTAN, financiado por el programa Interreg Europe, acaba de lanzar la tercera área temática, centrada en la “activación de la ciudadanía para el envejecimiento saludable”. Esta área tiene como objetivo aumentar el conocimiento de los ciudadanos sobre el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para mejorar su calidad de vida. A través de la red de intercambio de conocimiento establecida entre las siete regiones del proyecto, está prevista la organización de talleres y visitas. Éstas tienen como fin intercambiar y conocer mejor algunas de las iniciativas, herramientas y servicios que impulsan la activación de la ciudadanía.

Del 2 al 4 de octubre, la Universidad de Strathclyde y DHI (Digital Health&Care Institute) de Escocia fueron los responsables de organizar el primer taller de esta área temática en Edimburgo. La Universidad de Deusto, Kronikgune, Fundación Matía, Osakidetza  y BIOEF fueron las organizaciones del País Vasco que presentaron sus buenas prácticas en el ámbito de la activación ciudadana en Euskadi. Se compartieron las iniciativas de Osasun Eskola, el Programa de Paciente Activo y el programa Kronik ON de la mano de Osakidetza, los proyectos REHACOP, Programa Integral de Rehabilitación Cognitiva en Psicosis y KINEAGE, el juego Kinect adaptado para el ejercicio de personas mayores desarrollados por la Universidad de Deusto y por último Euskadi Lagunkoia, buena práctica implementada por la Fundación Matía.

Los días 5 y 6 de octubre los asistentes también pudieron conocer algunas de las iniciativas innovadoras puestas en marcha por las organizaciones DHI («Digital Health&Care Institute»), y SHIL («Scottish Health Innovations Ltd.») de Escocia. Estas visitas se engloban dentro de las acciones de intercambio de conocimiento organizadas dentro de la segunda área temática. A través de ellas se quiere conocer en mayor profundidad ejemplos de iniciativas innovadoras implementadas en la región anfitriona sobre la innovación tecnológica (”Inside-Out”) para reducir la brecha existente entre la investigación y el mercado.   

Cabe destacar que el taller de TITTAN coincidió con la conferencia BCS Salud 2017 de Escocia (“2017 BCS Health Scotland Conference”) organizada por la Sociedad Británica de Informática (“British Computer Society – BCS”). El lema de este año ha estado centrado en cómo promover el desarrollo y el uso de la informática en la salud en Escocia para buscar una atención sanitaria y social eficaz.  Un ámbito muy ligado a la tercera área de TITTAN.

Para saber más sobre las próximas acciones dentro del proyecto visita su página web: http://www.interregeurope.eu/tittan/

El proyecto TITTAN ha sido cofinanciado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg Europe.