El pasado 7 y 8 de abril del 2016, el Palacio de Congresos de Madrid acogía el VIII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico y la III Conferencia Nacional de Paciente Activo, con una gran asistencia de profesionales del medio.  

congresocrónicos-kronikgune-proyectos-investigacion

El lema de este año era “Avanzando en Resultados”, estableciendo como objetivo aplicar la teoría en la práctica asistencial. Esta edición ha sido un punto de encuentro para trabajar en los nuevos retos y marcar los pasos a seguir, con el fin de afrontar los desafíos que plantean las enfermedades crónicas en los sistemas sanitarios.

Este año se presentaron nuevas experiencias y proyectos relacionados con las principales líneas de la estrategia de crónicos y se pudo avanzar en la puesta en marcha de modelos asistenciales para la mejora de la atención centrada en el paciente. En este sentido, los proyectos europeos en los que participa Kronikgune junto con Osakidetza tuvieron una notoria presencia en las sesiones de comunicaciones orales organizadas durante el evento.

La nueva ruta asistencial implementada y el programa de empoderamiento Kronik ON desarrollado dentro del proyecto Carewell e implementado en las diferentes organizaciones  eran presentados a los asistentes por Marisa Merino, Gerente de la OSI Tolosaldea e investigador principal del proyecto de Osakidetza. Asimismo, cabe añadir las dos presentaciones realizadas sobre el proyecto europeo  United4Health, expuestas  por Kronikgune, uno desde el punto de vista de los profesionales y el otro desde el punto de vista de los pacientes. Este estudio ha facilitado el despliegue de soluciones innovadoras de telemedicina dentro de la Atención Integrada a pacientes con Insuficiencia Cardiaca en el territorio.

Del mismo modo, los proyectos MasterMind y ASSEHS se mostraban en una sesión de comunicaciones breves.  La primera ponencia centrada en el “despliegue de la terapia cognitiva conductual para pacientes con depresión” y en la segunda  presentando las barreras y los facilitadores detectados en la implementación de la Estratificación del Riesgo Poblacional en el País Vasco.

Por último, el estudio  Pre-Start estuvo expuesto como póster en las pantallas táctiles del congreso.

VIII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, un encuentro anual para los profesionales del ámbito tanto público como  privado, de Atención PrimariaHospitalariaSalud Mental y Ámbito Social, en el cual los asistentes pudieron conocer de primera mano los proyectos europeos de investigación en los que están inmersos Kronikgune y Osakidetza.

Si quieres descargarte todas las ponencias y las comunicaciones  del congreso clica aquí: www.congresocronicos.org