Desde septiembre del 2015, el programa “Bidasoatik Mundura, Sasoi Erronka” está en marcha en 10 centros escolares de Bidasoa con el fin de promover hábitos de vida saludables en adolescentes de 12 a 14 años a través de juegos y actividades.

proyecto-pre-start-bidasoatik-mundura-programa-habitos-vida-saludableLa escuela es un ámbito de interés para la promoción de la salud al acoger a la población en la edad de educación obligatoria. Por ello en el contexto del proyecto Europeo Pre-Start se ha desarrollado un programa de promoción de estilo de vida saludable dirigida a alumnos de 1º y 2º de la ESO, con el  objetivo de diseñar el programa y evaluar su impacto en la promoción de estilo de vida saludable.

Este programa ha sido desarrollado bajo el apoyo de una red local de salud comunitaria de Bidasoa compuesta por Salud Pública de Gipuzkoa, OSI Bidasoa (Osakidetza), Berritzegune de Irun (Departamento de Educación), Ayuntamientos de Irun y Hondarribia y Kronikgune.   “Bidasoatik Mundura, Sasoi Erronka” aborda tres aspectos clave: la actividad física, la alimentación y la creatividad.

En el estudio 1500 alumnos de los 10 centros participantes tienen la opción de participar en las actividades diseñadas cada mes. Hasta el momento el programa está siendo todo un éxito, ya que en muchos de los colegios está consiguiendo una participación de un 90% en cada una de las actividades. Cabe destacar que uno de los colegios ha introducido el programa dentro de su curriculum escolar. Este junio está previsto que en una gran fiesta final se proclame al colegio ganador del programa y se sepa cuales han sido los colegios más regulares durante el curso escolar 2015-2016 en los diferentes aspectos que aborda el programa.

Asimismo, la página www.bidasoatikmundura.eus juega un papel muy importante dentro de del programa, ya que es el punto de referencia para obtener la información. Se trata  de una web interactiva, intuitiva, atractiva, fresca y actualizada que también sirve como herramienta dinamizadora. En la misma, los alumnos/as pueden informarse sobre la actividad que tienen que desarrollar en cada momento, contestar los cuestionarios sobre alimentación, visualizar los vídeos desarrollados cada trimestre por su colegio u otros colegios o consultar como va la participación en las actividades de su colegio y los puntos obtenidos.

Si quieres conocer el programa visita la web www.bidasoatikmundura.eus

Si quieres saber más sobre el Proyecto Europeo Pre-Start, clica aquí.