En la reunión celebrada el pasado 18 de octubre en Leicester, región coordinadora,  se analizaron los hitos alcanzados hasta la fecha y se definieron las acciones a llevar a cabo antes de que finalice el proyecto  en diciembre del 2017. 

Dentro del proyecto Pre-Start, “Prevention Strategies for Adolescents at Risk of Diabetes”, se ha trabajado en una herramienta para identificar adolescentes (12-14 años) con factores de riesgo asociados a la aparición de Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2) y en el diseño de dos programas para la promoción de la salud en esta población desde dos ámbitos, el pediátrico y el escolar. Este estudio se ha pilotado en cinco países de la Unión Europea: Grecia, Alemania, Inglaterra, Portugal y España.

Durante el encuentro los socios del proyecto presentaron tanto los programas implementados en el pilotaje como el estado en la recogida de datos. Asimismo, se analizaron los aspectos críticos identificados en las intervenciones y se definieron las acciones que se deben de llevar a cabo en los próximos meses para la elaboración del informe final.

Kronikgune y Osakidetza, representaron a Euskadi y mostraron los resultados obtenidos en las dos intervenciones realizadas a nivel regional durante el curso escolar 2015-2016. En ellas se ha contado con la participación de varias organizaciones de Osakidetza, OSI Tolosaldea, OSI Bidasoa y OSI Donostialdea además de otras instituciones de la región, como la Subdirección de Salud Pública y Adicciones de Gipuzkoa, el Berritzegune de Irún y los ayuntamientos de la Comarca de Bidasoa.

En breve se elaborará el informe final que será entregado a la Comisión Europea. Éste pretende definir los factores fenotípicos que se asocian con la aparición de la DM2 en los adolescentes, concienciar de la importancia de realizar actividad física y disminuir el sedentarismo, y por último mejorar los hábitos de nutrición de los adolescentes, familias y profesorado.

Si quieres saber más sobre el proyecto, clica aquí.