Del 19 al 24 de octubre la sede de “Technopolis City of Athens”, Atenas, fue el lugar elegido para celebrar la nueva edición del Foro eSalud (eHealth Forum).  

El congreso se convierte cada año en un punto de encuentro para los profesionales sanitarios, gestores, investigadores, equipos directivos, representantes del sector sociosanitario, así como las empresas tecnológicas. La misión de este año era  la búsqueda de medios para poder involucrar a todos los interesados, y al público en general en el uso de las nuevas tecnologías en la salud y la medicina.  Con un sólo objetivo: buscar la innovación digital en salud.

Durante seis días se organizaron 58 sesiones, seis talleres, nueve tutoriales y un “Datathon”, un desafío divertido, creativo e innovador en busca de la mejora en el análisis de todo tipo de datos. Un programa completo donde se trataron temas diversos como los datos generados por el paciente, la seguridad de los datos, la narrativa del paciente, los cuidados Integrados, la vivienda asistida, Big Data y la interoperabilidad entre otros.

En este sentido, Ane Fullaondo Zabala, Responsable de la Coordinadora I+D de  Kronikgune, fue una de las participantes del taller sobre la metodología MAST, modelo de evaluación de tecnología sanitaria incluyendo la telemedicina y los servicios de integración asistencial, organizado el viernes, 20 de octubre del 2017. Bajo la ponencia titulada “Patients’ Perspective” (Perspectiva del Paciente) se presentó cómo el modelo MAST permitió definir el marco de evaluación del proyecto europeo Carewell, focalizado en la implementación de una nueva ruta asistencial integrada para los pacientes pluripatológicos. Mediante las tecnologías y basada en la coordinación entre profesionales, busca el empoderamiento del paciente y/o cuidador, y el seguimiento del paciente en el hogar. En concreto, se describieron las herramientas cualitativas utilizadas para evaluar la percepción de los pacientes y/o cuidadores, los resultados positivos obtenidos y como éstos habían provisto de la evidencia suficiente como para que los decisores políticos tomaran la decisión de continuar con el escalado de la ruta a todo el País Vasco.

Si quieres saber más sobre el congreso clica aquí. https://www.dhealth.gr/