El 23 de noviembre el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz ha acogido la cuarta edición de esta jornada que cada vez va cogiendo mayor relevancia entre los profesionales de diferentes ámbitos.

Se entienden por Buenas Prácticas (BBPP), las intervenciones o experiencias que demuestran ser efectivas y que pueden ser transferidas dentro del sistema sanitario y en otros entornos. En el caso de las BBPP desarrolladas en Euskadi también deben de responder a las líneas estratégicas definidas por el Departamento de Salud y Osakidetza. El lema elegido para este año ha sido “Las Buenas Prácticas son de unos, los despliegues de todos”. Organizaciones de Osakidetza han compartido las experiencias que tienen en marcha entorno a la integración asistencial y la cronicidad, los factores de éxito identificados para el despliegue de las BBPPs y algunas recomendaciones y lecciones aprendidas.

La jornada ha reunido a profesionales tanto del ámbito público como  privado, de Organizaciones Sanitarias Integradas, Emergencias, Salud Mental, Ámbito Social y Centros de Investigación entre otros. También han acudido gestores de Osakidetza, Departamento de Salud, Consejería de Empleo y Políticas Sociales, que desempeñan un papel muy importante a la hora de implementar, evaluar y transferir las BBPPs.

El acto ha contado con la presencia del Consejero de Salud del Gobierno VascoJon Darpón, que ha sido el encargado de su inauguración.

En esta edición Kronikgune ha presentado el trabajo que se está desarrollando dentro del proyecto europeo C3-Cloud. Apoyado en herramientas TIC, el estudio tiene como fin el desarrollo de planes de atención personalizados dirigidos a pacientes pluripatológicos. Euskadi es un de las tres regiones piloto junto con el Sur de Warwickshire (Reino Unido) y la Región de Jämtland Härjedalen (Suecia). Bajo la ponencia titulada “Proceso de pre-implementación para la puesta en práctica de la intervención C3-CLOUD en el País Vasco”, se ha expuesto el trabajo realizado para analizar el modelo organizativo actual e identificar los cambios necesarios para conseguir el modelo de atención que se pretende en el estudio europeo. Del mismo modo se han compartido los resultados obtenidos tras el proceso de pre-implementación del pilotaje, los factores de éxito identificados en el proceso, así como las condiciones y requerimientos necesarios para el correcto despliegue de la BBPP. En la actualidad Osakidetza, junto con los demás socios del proyecto, está inmerso en la finalización de las plataformas C3-Cloud que permitirán la implementación del nuevo modelo y reunirán toda la información referente al paciente, promoverán la coordinación de actividades, facilitarán el desarrollo de planes individualizados, apoyarán la toma de decisiones clínicas y fomentarán la participación activa del paciente y/o cuidador.

Si quieres saber todo lo acontecido en esta jornada y que otras BBPP se han presentado durante la jornada descárgate clica aquí.