El encuentro de ACT@Scale del pasado 9 de octubre, se enmarcó dentro de la Semana de la Salud e Innovación (WHINN) celebrada del 10 al 12 de octubre del 2017 en Odense, Dinamarca.

El proyecto ACT@Scale ha alcanzado los 18 meses de actividad. El objetivo principal es el escalado de buenas prácticas de Atención Integrada y Telemonitorización. Con ello  se pretende contribuir a la reducción de la mortalidad y la mejora de la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas, frágiles o con enfermedad mental.

En la cuarta asamblea se abordaron los siguientes aspectos:

  • revisión de las expectativas del proyecto
  • evaluación del progreso y gestión del proyecto
  • cierre de la fase de aprendizaje y comienzo de la fase de formación (“coaching phase”)
  • planificar las actividades futuras y acciones de transferibilidad

Euskadi es una de las regiones participantes junto con Cataluña, Groningen, Escocia, Dinamarca del Sur y la región de Kinzigtal en Alemania. Equipos multidisciplinares, formados por gestores y profesionales sanitarios de todas las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs) del sistema sanitario vasco están trabajando en la mejora y escalado de dos programas corporativos de Osakidetza: el servicio de telemonitorización de pacientes con insuficiencia cardiaca y la ruta de atención integrada para pacientes pluripatológicos.

Kronikgune representado al País Vasco, fue el encargado de presentar los avances realizados en la región hasta la fecha. Además, como responsable de la evaluación y del paquete de trabajo sobre la selección del servicio, presentó los últimos resultados a nivel europeo.

Dentro del evento WHINN, ACT@Scale organizó la sesión de trabajo “Telemonitorización y Coordinación en Salud: ¿Qué hemos hecho bien y mal? Autorreflexión crítica”, en colaboración con el Grupo de Acción B3 de la Asociación Europea de Innovación Envejecimiento Activo y Saludable (EIP on AHA).  En ella se compartieron los conocimientos adquiridos hasta el momento dentro del proyecto con el propósito de transferir este aprendizaje a otros entornos.

En esta sesión, Esteban de Manuel, director de Kronikgune, presentó  el recorrido del País Vasco en lo que se refiere a atención integrada. Asimismo, Kronikgune compartió su experiencia en la implementación de los ciclos de mejora continua, denominados en inglés PDSA (Plan, Do, Study, Act), En esta línea, los demás regiones del proyecto ACT@Scale también explicaron su experiencia en la utilización de esta metodología colaborativa.

Si quieres conocer mejor el proyecto visita su web oficial o clica aquí.