El evento se ha celebrado el 27 de septiembre de 2023 en Budapest (Hungría) en formato híbrido y la participación de más de 60 personas.

La Acción Común JADECARE, coordinada a nivel europeo por Biosistemak, se ha enmarca en el camino hacia la transformación de la atención sanitaria en Europa, en reforzar a las autoridades sanitarias en la incorporación de la atención integrada habilitada digitalmente. Durante tres años el proyecto ha trabajado en apoyar la transferencia de buenas prácticas entre los países de la UE, lo que ha permitido que los países y organizaciones participantes en la Acción Conjunta se beneficien de soluciones innovadoras con eficacia probada.

JADECARE ha conseguido mejorar la colaboración y la confianza entre los socios participantes, apoyar la transferencia de conocimientos y el aprendizaje contribuir a la creación de sistemas sanitarios integrados innovadores, eficientes y sostenibles; lograr la transformación digital de los servicios sanitarios implementando acciones hacia una atención integrada; y garantizar la sostenibilidad de las políticas a escala local, regional y nacional mediante el aumento de su rendimiento y resultados asistenciales.

Desde el 2020 y durante tres años la Acción Conjunta (JA) ha transfiriendo y adoptando cuatro Buenas Prácticas (de Euskadi, Cataluña, Dinamarca y Alemania) en 21 contextos y sistemas sanitarios europeos. Para ello, se ha definido una estrategia compuesta por tres fases (pre-implementación, implementación y post-implementación) que ha permitido el desarrollo de  diferentes planes de acción e intervenciones para adaptar y transferir estas Buenas Prácticas. En el marco del proyecto se han llevado a cabo actividades como el análisis mediante la metodología DAFO que ha permitido identificar más de 165 necesidades permitiendo diseñar diferentes acciones. Así mismo, se han definido más de 350 indicadores para la monitorización del proceso de implementación de los planes de acción de los Adoptantes de las buenas prácticas, realizando posteriormente el análisis de la post-implementación con la herramienta SQUIRE 2.0. En todo este proceso de escalado de buenas prácticas destacamos las visitas estudio, talleres temáticos y otro tipo de cursos organizado entre las organizaciones participantes para el intercambio y transferencia de conocimiento.

Los planes de acción definidos en los 21 contentos europeos basados en las cuatro Buenas Prácticas originales de JADECARE, han permitido construir e implementar 64 proyectos, pequeñas buenas prácticas, desplegadas a nivel local, regional y nacional. Como resultado, el trabajo realizado pretende tener un impacto real en más de 4 millones de personas a nivel europeo.

La reunión final de proyecto ha servido también para organizar el último foro de las partes interesadas (stakeholders en inglés) de JADECARE. Este foro tiene por objeto facilitar el intercambio de experiencias y la creación de redes de conocimiento entre las organizaciones participantes en JADECARE y las partes interesadas pertinentes.

Durante tres años, se han organizado diferentes reuniones entre las partes interesadas externas, incluidos personas representantes de los sistemas sanitarios, investigadores y el mundo académico interesados en colaborar con la JA para debatir la situación y los logros de JADECARE, los problemas emergentes, así como otras ideas, soluciones y posibilidades de trabajo en red. Los foros han contado también con la participación de principales industrias sanitarias para contribuir a la mejora de la competitividad y las oportunidades de crecimiento económico de la industria de la UE.

El tema principal del último foro organizado en Budapest ha sido «Atención integrada centrada en la persona y habilitada digitalmente – Sostenibilidad de las implementaciones». Los objetivos de este encuentro han sido:

  • presentar las experiencias, aprendizajes y logros de JADECARE y compartir los planes de sostenibilidad de algunos Próximos Adoptantes para mantener y seguir desarrollando sus buenas prácticas locales de atención centrada en la persona habilitada digitalmente. Cuatro organizaciones han presentado sus experiencias, aprendizajes y acciones y planes de sostenibilidad desarrollados en el marco del proyecto: Agenzia Regionale Sanitaria Tuscany (ARS Toscana, Italia), Semmelweis University Health Services Management Training Centre (SU-HSMTC), Dienststelle Selbstbestimmtes Leben, (DSL, Bélgica) y Salud de Castilla y León (SACYL, España).
  • debatir sobre la participación de las partes interesadas y las necesidades para hacer sostenibles las soluciones digitales que apoyan los itinerarios asistenciales integrados centrados en el paciente, con el fin de que se conviertan en una realidad cotidiana en sus sistemas
  • compartir y discutir sobre los retos y nuevos desarrollos en Europa para los servicios de atención sanitaria y social de valor integrado y cómo pueden ser apoyados por soluciones digitales partes interesadas que han participado (sobre todo organizaciones y país)

Finaliza este 2023 un proyecto ambicioso y transformador a nivel europeo que ha contado con la participación de más de 45 organizaciones de 16 países europeos. JADECARE, una Acción Conjunta financiada por el Tercer Programa de Salud (2014-2020) de la Unión Europea, y coordinado a nivel Europeo y a nivel estatal por Biosistemak, con el fin de favorecer la colaboración entre los Estados miembros de la UE para abordar la implementación de la atención integral y centrada en la persona a través de las soluciones digitales.

Si quieres saber más del proyecto, visita su web oficial: https://www.jadecare.eu/