La conferencia se ha celebrado en Gastein (Austria) del 26 al 29 de septiembre de 2023

El Foro Europeo de Salud Gastein 2023 (European Health Forun Gastein – EHFG) se ha centrado en el abordaje de los problemas a los que se enfrentaban los sistemas de salud antes de la llegada de COVID, como por ejemplo la transformación de la atención primaria y atención social, las desigualdades en el acceso a la atención, o el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades no transmisibles. Así mismo, las llamadas “permacrisis subsiguientes” -incluidas una pandemia en curso, la guerra en Ucrania, la crisis del coste de la vida y la emergencia climática- no han hecho sino agravar la situación de los sistemas sanitarios europeos y ha puesto al límite al personal sanitario y asistencial al sufrir fatiga y agotamiento profesional. Desde su fundación en 1998, este foro sanitario se ha convertido en una plataforma clave para políticos, altos responsables sanitarios, y expertos en el campo de la salud. Además, el EHFG se ha consolidado como una institución indispensable en el ámbito de la política sanitaria europea intersectorial, y ha contribuido de forma decisiva a la transferencia de experiencias e información sanitaria entre Estados Miembro.


Este 2023, el congreso internacional de salud ha vuelto a congregar a responsables de la toma de decisiones de diferentes Estados Miembro europeos, expertos y gestores del sector público y privado, la sociedad civil, la ciencia y el mundo académico. Durante cuatro días se debatió sobre cómo se puede superar estos retos y desarrollar nuevos enfoques e innovaciones para la transformación de los sistemas sanitarios actuales.

Dentro del programa, el 28 de septiembre de 2023, se organizó una sesión específica titulada “Acelerando el camino hacia una asistencia integrada y digitalizada. Compartiendo las mejores prácticas para la transformación de los sistemas sanitarios en la Acción Común JADECARE”. Organizada por Biosistemak, el objetivo de la sesión era poner de relieve el impacto alcanzado por la Acción Conjunta JADECARE, dirigido a más de 4 millones de personas a distintos niveles (local, regional y nacional). El impacto alcanzado por el proyecto abarca aspectos como la transformación digital, la reorganización de las vías de atención, la gestión del cambio y la capacitación de los ciudadanos, entre otros. La sesión también sirvió para compartir los conocimientos obtenidos de la transferencia de cuatro buenas prácticas originales a 21 regiones y contextos sanitarios europeos.

Cabe destacar la participación de la Consejera de Salud el Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, en la sesión del proyecto JADECARE, coordinado a nivel europeo por Biosistemak. La consejera evidenció los retos a los que hoy en día se enfrentan los sistemas de salud pública en Europa como las nuevas tecnologías, la transformación digital, los costes, la falta de profesionales, o una población cada vez envejecida que dificultan proporcionar una atención universal, equitativa, de alta calidad y financieramente sostenible. Además, señaló que la evidencia de los resultados en las políticas aplicadas en Euskadi sugiere que una asistencia integral, centrada en la persona, genera mejoras significativas en la atención de todos los ciudadanos, consiguiendo una mejora en la calidad y el acceso a la atención, la salud y los resultados clínicos, la alfabetización sanitaria y el autocuidado, así como la satisfacción de los pacientes y la satisfacción laboral de los trabajadores.

Video de la sesión JADECARE organizada:

https://ehfg.live/recordings/s15

Visita la web oficial de EHFG para saber más sobre los temas abordados y el programa completo: https://www.ehfg.org/