El evento se celebró el 14 de septiembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao

NAUKAS (ciencia, escepticismo y humor) https://naukas.com/ es la mayor plataforma online de divulgación científica en español. Este año, con la colaboración de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV-EHU, Bilbao acogió durante cuatro días la decimotercera edición NAUKAS en el Palacio Euskalduna.

Borja García-Lorenzo, Economista de la salud en el Instituto Biosistemak, participó en la sesión monográfica de NAUKAS PRO que tuvo como objetivo poner en valor el trabajo que realizan los centros de investigación para avanzar en el ámbito de la salud. En esta sesión, además de Biosistemak, participaron personas investigadoras de los institutos de investigación en salud de Bioaraba, Biobizkaia y Biogipuzkoa, y de Osakidetza.

La charla realizada por el Economista de la Salud de Biosistemak en NAUKAS PRO, titulada No es país para evidencia empírica, toma como base el Real Decreto Ley 16/2012 que establece que la toma de decisiones de financiación en salud debe estar apoyada por el criterio de eficiencia. Una intervención sanitaria se considera eficiente si genera ganancias en salud mayores a las pérdidas en salud que ocasionaría retirar los fondos del sistema para ser financiada.

Durante su exposición se explicó cómo los economistas de salud utilizan el análisis de coste-efectividad como metodología para descifrar si una intervención sanitaria es eficiente. Esta herramienta implica considerar los costes y los resultados en salud sobre el sistema de una nueva intervención sanitaria frente a su incumbente. Para hacer del análisis coste-efectividad un instrumento útil en la toma de decisiones es necesario contar con una referencia que nos permita concluir si una intervención sanitaria es eficiente. Esta cifra es conocida como umbral de eficiencia o umbral coste-efectividad.

Los sistemas sanitarios han usado tradicionalmente umbrales de coste-efectividad sin base en evidencia empírica y con un cierto origen arbitrario. Hace unos años, un grupo de economistas de la salud sugirió la necesidad de estimar un umbral coste-efectividad basado en evidencia empírica en España, y terminó culminando su sugerencia con la publicación de un guarismo. Años después, apelando a la circularidad poética, se reunieron para tomar el pulso al uso de la evidencia empírica disponible en torno al umbral coste-efectividad, y el panorama encontrado les hizo exclamar el título de esta ponencia: ¡No es país para evidencia empírica!

En el siguiente enlace puedes ver el vídeo de charla: