El congreso se ha celebrado en Barcelona del 9 al 11 de octubre de 2023.

La Conferencia ICHOM es el mayor evento internacional sobre la Medicina Basada en Valor. Este año ha celebrado su XI edición en Barcelona con la asistencia y participación ponentes y líderes internacionales más reconocidos en este nuevo paradigma que en cada vez más sistemas de salud se está implementando. Durante tres días se han compartiendo ideas, conocimiento y  experiencias sobre la asistencia sanitaria basada en el valor y la medición de los resultados reportados por el paciente. El congreso ha reunido a delegaciones de diferentes sistemas de salud, proveedores de atención, asociaciones de pacientes, industria y centros de investigación para profundizar en cuestiones relacionadas sobre la incorporación del valor del paciente en los modelos de atención, la atención equitativa, la innovación en materia del valor aplicado a las soluciones digitales y tecnológicas o los nuevos modelos de financiación y análisis de costes.  Profesionales e investigadores de diferentes Organizaciones Sanitarias Integradas de Osakidetza, así como miembros del Grupo de Investigación de Medicina Basada en el Valor de Biosistemak asistieron al congreso.

La Directora científica de Biosistemak, Ane Fullaondo, ha sido una de las ponentes de la mesa redonda titulada “Buenas Prácticas. Mejora continua de la calidad a través de metodologías de aprendizaje y benchmarking” (Best Practice. Continuous Quality Improvement Through Learning Collaboratives and Benchmarking título en inglés). Durante la sesión además de compartir los avances de Euskadi en este ámbito, ha presentado la comunidad VOICE, una comunidad de hospitales europeos liderada por Biosistemak. El objetivo de VOICE es objetivo orientar a los servicios de salud en su re-organización hacia la provisión de una atención de máximo valor para el paciente al mejor coste, concretamente en el abordaje del cáncer de mama y cáncer de pulmón–. En esta mesa también se han presentado  otros ejemplos y proyectos reales y discutido sobre el impacto de todas estas buenas prácticas de benchmarking para lograr una mejora continua de la calidad, aumentar la eficiencia y mejorar los resultados que más importan a los pacientes. Una mesa en la que se han compartido también experiencias sobre el proceso de implementación del nuevo modelo así como los problemas y barreras en el despliegue en entornos reales.

Cabe destacar también la asistencia y participación también de investigadores de Biosistemak a la conferencia, concretamente, Itxaso Alayo, Borja García-Lorenzo y Ania Gorostiza,  habiendo presentado varios trabajos llevados a cabo por el instituto en el marco de la comunidad VOICE:  Evaluación comparativa europea de la asistencia sanitaria basada en el valor: De la teoría a la práctica (European Value-Based Healthcare Benchmarking: Moving from Theory to Practice en inglés) y Desenredando la ecuación del valor: Un paso adelante en la asistencia sanitaria basada en el valor (Disentangling the Value Equation: A Step Forward in Value-Based Healthcare en inglés).

Si quieres saber más sobre la conferencia, clica en el siguiente enlace: https://conference.ichom.org/agenda/