Inaugurada por Gotzone Sagardui, Consejera de Salud, y ha contado con la intervención de Marian Ibarrondo, Directora de investigación e innovación sanitarias, y Rosa Pérez Esquerdo, la Directora general de Osakidetza.  El evento, celebrado el 20 de septiembre de 2023 en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, ha sido el lugar elegido para presentar la renovada estrategia y nueva marca de los cuatro Institutos de Investigación Sanitaria del Gobierno Vasco y Osakidetza: BIO (Berrikuntza+ Ikerketa+ Osasuna). La nueva estrategia lanzada por el Departamento de Salud, la Dirección de Investigación e Innovación Sanitarias y la Fundación Vasca en Salud BIOEF pretende impulsar la transformación de los institutos de investigación en salud, potenciar el trabajo en red y visibilizar a nivel internacional el trabajo de investigación e innovación en salud que se realiza en Euskadi.

Comienza así una nueva etapa en la investigación en Euskadi enfocado en potenciar una visión de la investigación integradora, colaborativa, coordinada, especializada y de gran talento que revierta las y los ciudadanos/as y en el conjunto de la sociedad vasca.

La marca BIO, busca ser un punto de unión para los cuatro institutos que además de estrenar nueva denominación Bioaraba, Biobizkaia, Biogipuzkoa y Biosistemak, también renuevan su imagen gráfica. Así el Instituto de investigación en servicios de salud Kronikgune cambia su nombre a Biosistemak Instituto de Investigación en Sistemas de Salud, centrando sus áreas y líneas de actuación en el sistema de salud en general.

Más de 300 personas, entre ellas personas gestoras, investigadoras y profesionales sanitarios han asistido a esta jornada en la que se han compartido los avances en la investigación en diferentes áreas estratégicas en los insitutos de investigación y Osakidetza son pioneros a nivel estatal e internacionalmente: la Medicina basada en el valor, las terapias avanzadas, neurociencias, el envejecimiento y la mejora de la calidad de vida desde Atención Primaria o la investigación y transformación del Sistemas de Salud de la mano de la Directora Científica de Biosistemak, Ane Fullaondo.  Así mismo, la jornada se ha convertido en un foro donde compartir, discutir y reflexionar sobre las principales líneas de desarrollo de la investigación vasca en salud y cooperación entre los diferentes agentes que conforman el ecosistema de salud vasco.

Si quieres saber más de la jornada, clica aquí para acceder a la noticia publicada en Irekia.