Del 7 al 11 de septiembre se ha celebrado la nueva edición del congreso en dos modalidades online y presencial, en la sala habilitada en el Palacio Miramar de Donostia – San Sebastián con aforo limitado.

La nueva edición del congreso “Salud Digital: en tiempos de Covid” organizado por los Cursos de Verano UPV/EHU y Osakidetza, se ha enmarcado en un escenario marcado por la COVID-19. El tema central ha sido la transformación digital para proveer de una mejor atención, más segura y eficiente a la ciudadanía en tiempos de COVID. También se ha debatido de cómo la crisis sanitaria ha obligado a cambiar el paradigma de la atención de las personas y posicionado la salud digital como una necesidad. Entre los asistentes se ha destacado lo importante que es trabajar en una misma dirección, para poder avanzar hacia la mejora de la calidad asistencial, experiencia del paciente y sostenibilidad del sistema sanitario. El congreso ha contado con la participación de investigadores, empresas, profesionales y gestores de organizaciones sanitarias, asociaciones de pacientes y ciudadanos que han aportado una visión más amplia para poder aprender más y establecer nuevas redes de colaboración.

Kronikgune ha tenido la oportunidad de presentar dos proyectos europeos en los que está participando muy activamente, ADLIFE y  C3-Cloud.

El proyecto ADLIFE (https://adlifeproject.com/), coordinado a nivel europeo por Kronikgune ha dado comienzo este 2020. El proyecto pretende proporcionar una atención personalizadas y coordinada a los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas, a través de los planes de atención personalizados. ADLIFE ambiciona desarrollar una solución innovadora que facilite la personalización de los planes de atención, y mejore la capacidad de respuesta adaptativa y temprana a las necesidades y preferencias cambiantes de los pacientes. El estudio utilizará soluciones digitales personalizadas y de apoyo desarrolladas en los proyectos europeos H2020, C3-Cloud y Power2DM, y que han sido validadas en sistemas de salud reales de diferentes países europeos, entre ellos Osakidetza. El estudio se pilotará en siete sistemas de salud europeos, entre ellos Osakidetza,, y se espera la participación de más de 500 profesionales sanitarios, 800 pacientes y 1.200 cuidadores.

Kronikgune ha expuesto también el pilotaje llevado a cabo en Euskadi dentro del proyecto europeo C3-Cloud (http://c3-cloud.eu). Este proyecto innovador propone un modelo de atención integrada y mejorar la atención de las personas con múltiples enfermedades crónicas a través de planes de atención personalizados basados en la evidencia y apoyados en herramientas TIC. Se han expuesto los resultados obtenidos en la intervención y la interoperabilidad conseguida entre los sistemas de C3-Cloud y los sistemas de información de Osakidetza en cuanto a los aspectos técnicos (protocolo para el intercambio de información), estructurales (traducción de formatos), semánticos (mapa de correlación entre conceptos y sus códigos), y de privacidad y seguridad. Se han mostrado las dos plataformas desarrolladas en el proyecto: la plataforma C3DP integrada en la historia clínica electrónica del paciente y gestionada por un equipo multidisciplinar, y la plataforma de Empoderamiento del Paciente que facilita la participación del paciente y sus cuidadores a la que se accede desde la Carpeta de Salud. La evaluación del proyecto demuestra el potencial del sistema C3-Cloud y su capacidad de ser un sistema útil y poderoso para mejorar la atención de pacientes pluripatológicos.

Conoce todo lo acontecido en este congreso clicando en el siguiente enlace: https://ehealthdonostia.com/