NUESTRO JEFE, MAESTRO, COMPAÑERO Y AMIGO

El pasado 14 de octubre nos dejó, e intentamos mediante estas palabras recordar a modo de homenaje a nuestro querido Dr. Antonio Escobar Martinez. Estamos seguros que esto le hubiese resultado entre incómodo y excesivo, pero que entre barbas habría tolerado al reconocer que no estaba dirigido expresamente a su persona, sino a nosotros mismos, en pago a la deuda que con él debemos saldar por todo lo entregado.

Bilbaíno, de Indautxu, vistiendo camisa a cuadros (su preferida) y amante de la buena mesa y del buen vino, aunque afortunado él, sus enjutas carnes no lo acusaban. Amante por supuesto también del Athletic, seguidor siempre de los partidos retrasmitidos que veía junto con amigos o su hermano Alfredo cuando el equipo jugaba fuera, y de tardes de futbol en San Mamés, cita obligada cuando se jugaba en La Catedral.

Disfrutaba sin igual de nuestras cenas de trabajo en navidad donde “lo daba todo”, del “poteo” en familia por Poza y colindantes en fin de semana, de cálidos o lluviosos veranos de paseos por Plentzia, de vacaciones en la nieve siempre en enero, y de cualquier viaje que pudiera compartir con su esposa Idoia y su hija Ane.

Licenciado en Medicina por la Universidad del País Vasco y Master en Salud Pública por la Universidad de Puerto Rico (EE.UU.). Tras sus andaduras como Médico de Atención Primaria y Director Médico del Servicio de Atención Urgente de Araba, fue en 1993 cuando inicio sus labores en la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Basurto, ayudando en los trámites para que ésta obtuviera el reconocimiento por parte del ISCIII como unidad de apoyo a la investigación. Desde sus inicios, y una vez ya establecido físicamente en ella, inicio una labor de asesoramiento y apoyo al personal de su centro interesado en desarrollar investigación en diferentes ámbitos siendo el referente del Centro. Se preocupó por establecer un programa de formación en investigación constante además de ir fortaleciendo la Unidad de Investigación con la incorporación de sus compañer@s, lo que ha dotado a la unidad de una gran fortaleza metodológica para ayudar a sus investigadores. Durante años ha participado activamente como miembro del Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital, de la Comisión de Investigación y del Comité Ético de Investigación Clínica de Euskadi.

Estableció colaboraciones con el resto de compañeros de las diversas unidades de investigación del País Vasco participando o trabajando en múltiples proyectos. En los siguientes años su coadyuvancia se amplió a diversos grupos de investigadores de toda España, primero dentro de la red IRYSS, luego el CIBER de Epidemiología y Salud pública (CIBERESP) y finalmente REDISSEC, en la que ha cooperado como jefe de uno de sus grupos influyendo muy activamente en su desarrollo. Paralelamente, inicio su participación en el nuevo instituto Kronikgune creado en el País Vasco para desarrollar la Investigación en Servicios de Salud, colaborando en varios proyectos europeos.

Sus líneas de trabajo se fueron centrando en la adecuación, la priorización, y la indicación de diferentes procedimientos tanto terapéuticos como quirúrgicos, a lo que dedicó varios años de su labor profesional y de lo que surgieron como fruto diferentes aplicaciones prácticas para poderse emplear en el día a día del ámbito clínico, además de su tesis doctoral. La investigación en servicios de salud fue una de sus preocupaciones durante toda su etapa investigadora. También, se interesó en buscar formas de contar con la opinión del paciente para incorporarla a la medición de resultados de los estudios y también en la práctica clínica actual. Así, participó en el desarrollo de diversos cuestionarios de satisfacción. Posteriormente, colaboró muy activamente en el área de lo que se da en llamar medición de los resultados percibidos por el paciente (PROMs) siendo éste un área de mucho interés para él en estos últimos años. Participó en diversos proyectos liderados por él, así como en más de 100 publicaciones y en los congresos internacionales de las principales sociedades focalizadas en los PROMs. En ese ámbito, también colaboró con el grupo BiblioPro, líderes a nivel de España, participando en el Comité Científico de este grupo y en la iniciativa EMPRO.

GRACIAS Antonio, por todo lo que nos has dejado, por lo que nos has enseñado a nivel personal y profesional, y gracias por atender y entender nuestras necesidades más allá del terreno estrictamente laboral.

Echaremos de menos tu sentido del humor tan peculiar, tu rapidez mental, tu capacidad de trabajo, tu crítica inteligente, tu mente brillante sin apariencias, tu cercanía, tu capacidad resolutiva….

¡Son tantas cosas que echaremos de menos!

Será posible aliviar el dolor por tu pérdida, pero imposible olvidar la experiencia de todo lo compartido contigo.

Las palabras nunca serán suficientes para describir el nivel de gratitud por todo lo que más allá de lo académico, también nos has dejado.

 UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO BASURTO