Los días 9, 16, 23 y 30 de septiembre se ha celebrado la Conferencia Internacional de Atención Integrada, en formato online.

La nueva edición del Congreso Internacional de mayor prestigio a nivel europeo sobre Atención Integrada ha congregado a más de 1.000 investigadores, profesionales sanitarios y equipos directivos de 80 países. A lo largo de cuatro días temáticos se han compartido experiencias, proyectos y evidencias sobre la integración de servicios desde diferentes perspectivas. Los ejes temáticos abordados han sido cuatro: 1) la visión y los valores de los sistemas hacia una atención integral; 2) la implementación de la ciencia y las soluciones digitales para lograr un enfoque de la atención basada en el valor; 3) la mejora de la experiencia de los sistemas de salud y atención para todos; y 4) la mejora los resultados de atención integrada a lo largo de toda la vida. En la vigésima edición se ha debatido también cómo la COVID-19 ha cambiado la visión y experiencia de la asistencia sanitaria, y la prestación de la asistencia sanitaria hacia un enfoque multidisciplinar.

Kronikgune ha presentado tres proyectos europeos C3-Cloud, Gatekeeper y Scirocco Exchange en las sesiones organizadas durante el congreso. Además, esta edición ha contado con un «stand virtual», un espacio donde los asistentes han podido contactar y conocer mejor el Instituto y se han podido crear redes de colaboración con diferentes entidades y organizaciones.

El proyecto C3-Cloud se ha presentado en la sesión de «Integrated Care in Europe” como elemento facilitador de la atención coordinada a pacientes pluripatológicos a través de un sistema integrado y preventivo de apoyo a la toma de decisiones clínicas. Se ha compartido el pilotaje llevado a cabo por Osakidetza y Kronikgune en Euskadi. Cómo se ha desplegado el sistema C3-Cloud y conseguido la interoperabilidad con los sistemas de información de Osakidetza.  A través del sistema C3-Cloud se ha implementado la coordinación continua de las actividades llevadas a cabo por un equipo multidisciplinar de profesionales de salud y por los pacientes/cuidadores informales.  Se ha mostrado también la plataforma dirigida al paciente, cómo se crea un plan personalizado para un paciente con el apoyo de módulos de apoyo a la toma de decisión, el acceso del paciente a su plan, la ejecución de las actividades, y la actualización del plan entre otros.

En la sesión “Innovative Digital Solutions to support Integration”, Kronikgune ha presentado el proyecto Gatekeeper. Financiado en el programa Horizon 2020, este proyecto pretende garantizar una vida independiente más sana a la población que envejece. Gatekeeper proporcionará evidencia en lo que a calidad asistencial y resultados de salud se refiere, mediante el uso de grandes bases de datos  a través de las tecnologías de Inteligencia Artificial, Big Data y analítica de datos. La finalidad es la detección temprana de enfermedades y discapacidades, comprensión de los síntomas y diagnóstico precoz, y facilitar el seguimiento continuo y personalizado. También se ha compartido el pilotaje que va a llevar a cabo Kronikgune y Osakidetza.  Ambas organizaciones son responsables de dos casos de uso, el primero centrado con los estilos de vida saludable en personas mayores y la detección precoz de descompensaciones, y el segundo dirigido al abordaje de pacientes pluripatológicos polimedicados para aumentar su adherencia al tratamiento y tratar de evitar los efectos adversos derivados de la medicación.

Finalmente, el proyecto SCIROCCO Exchange, ha organizado un taller para dar a conocer el “Centro de Gestión de Conocimientos” (“Knowledge Management Hub”) que está desarrollando el proyecto. Esta herramienta conectará los activos existentes en atención integrada con las necesidades específicas de las regiones participantes y fomentará la transferencia de conocimientos ajustándose a las necesidades de las regiones europeas. Kronikgune ha presentado la estrategia de búsqueda de documentos relevantes y la revisión bibliográfica llevada a cabo en los últimos meses. En total se han seleccionado más de 230 artículos de la revisión bibliográfica y las nueve regiones han identificado más de 270 activos que pueden ser de interés para las regiones a la hora de avanzar e implementar la atención integrada en sus sistemas de salud. Durante el taller también se ha compartido la experiencia de tres regiones europeas, la región de Flandes en Bélgica, Lituania y Eslovenia, en la utilización de la “herramienta SCIROCCO” para evaluar la madurez de sus sistemas de salud en cuanto a la atención integrada. Esta herramienta se presenta también como un instrumento muy válido para autoevaluar otros sistemas en cuanto a la adopción de atención integrada. ¡

Si quieres saber más sobre todo lo acontecido en el congreso clica aquí: https://integratedcarefoundation.org/events/icic20-20th-international-conference-on-integrated-care