Del 19 al 21 de octubre, el Palacio de Congresos de Zaragoza acoge el evento organizado por SECA y la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial (SACA) Bajo el lema “Los desafíos de hoy, la calidad de mañana”, durante tres días el congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (https://calidadasistencial.es/) ha reunido a socios y socias de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, así como gestores, profesionales sanitarios e investigadores enfocados en la mejora continua en los servicios y cuidados de la atención de las personas. El programa abordará mediante sesiones plenarias, mesas temáticas y técnicas y presentación de comunicaciones orales y pósters estrategias, programas y proyectos implementados en los sistemas de salud relacionados con la “Calidad en tiempos difíciles”, la “Inteligencia artificial”, las “Relaciones con los pacientes”, y la “Medicina Basada en el Valor”.

Kronikgune participa en dos mesas organizadas para la defensa de comunicaciones orales exponiendo la comunidad de aprendizaje VOICE, y el proyecto europeo Gatekeeper, concretamente la intervención que está llevando a cabo para la gestión de la polifarmacia en pacientes crónicos.

En la sesión “Area de Medicina Basada en Valor” realizará la presentación titulada “Resultados en salud y costes para basar la medicina en un valor comparable: Experiencias de la comunidad VOICE”. En ella, presentará la comunidad europea VOICE y compartirá el proceso metodológico que ha permitido a los centros realizar un benchmarking necesario para mejorar su modelo de atención, y la posibilidad de usar resultados que ponen al paciente en el centro para la mejora de la atención sanitaria y de la salud de las propias pacientes con cáncer de mama. Se mostrarán resultados preliminares de la comunidad, enfocados en la percepción de las pacientes (Patient-Related Outcomes PROMs, siglas en inglés), uso de recursos e indicadores del proceso asistencial, poniendo de manifiesto las diferencias existentes entre centros asistenciales y la importancia de basar la medicina en el Valor.

En la mesa “Calidad en tiempos difíciles” presentará la intervención sobre la gestión de polifarmacia en pacientes crónicos complejos que está llevando a cabo junto con Osakidetza en marco del proyecto europeo Gatekeeper. Esta intervención, implementada en 11 Organizaciones Sanitarias Integradas OSIs de Osakidetza y con la participación de más de 250 profesionales sanitarios de Atención Primaria, pretende dar respuesta a la elevada prevalencia de pacientes crónicos complejos polimedicados y a los problemas derivados de la polifarmacia como son el uso inadecuado de medicamentos. El estudio valorará la efectividad y experiencia del uso de una aplicación móvil (Mi Tratamiento) para mejorar la adherencia por parte de los pacientes, y el uso de una plataforma web (CheckTheMeds) integrada en los sistemas de Osakidetza para la optimización de la prescripción farmacológica.

Si quieres conocer el programa del congreso clica aquí.