El Instituto Kronikgune ha colaborado con la Fundación BIOEF en la preparación y presentación de Euskadi a la 4ª Convocatoria de los Sitios de Referencia Europeos.

La Comisión Europea a través de la Red Colaborativa de Sitios de Referencia (“Reference Site Collaborative Network, RSCN siglas en inglés,”) ha concedido a Euskadi Cuatro estrellas, la máxima calificación otorgada por la Comisión Europea, por el abordaje integral del envejecimiento activo y saludable a lo largo de la vida basado en la innovación. La Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha sido la encargada de recibir la distinción en el evento de “Reference Site Awards” (Premios Sitios de Referencia) celebrado en Bruselas el 10 de octubre del 2022.

Bajo el lema “La salud y atención de las personas a lo largo de la vida para un envejecimiento activo y saludable”, el galardón otorgado a Euskadi reconoce la destacada labor de la región en el impulso de la innovación regional en el envejecimiento activo y saludable a lo largo de la vida, la mejora de la calidad de vida de la población que envejece y la prestación de servicios sanitarias y de asistencia social, y el fomento del crecimiento económico y la competitividad.

El premio reconoce también que Euskadi cuenta con un modelo de innovación “Cuádruple Hélice”, donde se incluyen autoridades gubernamentales, proveedores de servicios de salud y atención, representantes de la industria, el mundo académico y sociedad civil a nivel regional y local que trabajan en una misma dirección. Cabe destacar que la propuesta de Euskadi se alinea con los objetivos estratégicos de la Comisión Europea en relación con los nuevos desafíos con los que se enfrenta Europa, como son el cambio demográfico y el envejecimiento, la transición hacia unos sistemas de salud y atención centrados en la persona más sostenibles, resilientes, innovativos, y de alta calidad, y la transformación digital de la salud y la atención

El Sitio de Referencia de Euskadi, liderada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, agrupa una coalición de socios entre los que se encuentran el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, las tres diputaciones forales, Osakidetza, BIOEF y los institutos Biodonostia, Biocruces Bizkaia y Bioaraba, Kronikgune, la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), la Universidad de Deustola Universidad de Mondragon, Euskampus, la Fundación y el Instituto Matia, Tecnalia, BRTA (Basque Research and Technology Alliance), Vicomtech, la Corporación Mondragón, Grupo SSI, Basque Health Cluster, Cluster Vasco de Alimentación, Tknika, CITA-alzhéimer, Orkestra, Adinberri, NIC-Nagusi Intelligence Center, SECOT ALAVA, EuskoFederpen y las 4 Torres.

Una delegación de Euskadi, liderada por la Consejera de Salud, la Directora de Investigación e Innovación Sanitarias y el Director del Instituto Kronikgune ha representado a Euskadi durante el evento. La Consejera de Salud ha participado junto con representantes político/as de otras regiones en una mesa redonda para debatir sobre el modo en que las regiones están alineando sus políticas y prioridades para desarrollar entornos inteligentes, saludables y respetuosos con la edad a lo largo de la vida. Así mismo, Euskadi ha sido uno de los cuatro Sitios de Referencia en presentar una buena práctica en este caso el Modelo de Atención Centrada en la Persona implementada en Osakidetza.

Para conocer todo sobre acreditación de los Sitios de Referencia y lo que va a acontecer estos días en la Ceremonia de Entrega de Premios de Bruselas, clicar el siguiente enlace: