La colaboración, coordinada por el Instituto Kronikgune junto con la Dirección General de Osakidetza, ha contribuido en la transferencia del conocimiento de Euskadi internacionalmente.

Una delegación del sistema sanitario de Singapur formada por representantes del Servicio Nacional de Singapur incluyendo al Presidente y Director Ejecutivo, responsables de la Junta de Salud de la Población y Atención integrada, y gestores de Desarrollo del Sistema Sanitario y Pagos Basados en el Valor han visitado Euskadi para conocer más de cerca el funcionamiento del Sistema de Salud de Euskadi. Esta visita se produce gracias a la exposición realizada por Osakidetza en la última edición del Congreso Internacional de Atención Integrada, ICIC 2022, donde se expuso el modelo de Atención Integrada y centrada en la persona de Osakidetza que generó gran interés entre los representantes de Singapur allí presentes. Cabe destacar que Singapur está inmersa en la reforma de su sistema sanitario con el fin de implementar un modelo de atención integrada centrada en el abordaje de la cronicidad y el envejecimiento. Está previsto que los cambios y nuevas acciones se empiecen a implementar a partir de julio del 2023.

Durante dos días, el 6 y 7 de octubre del 2022, se han organizado visitas y reuniones de trabajo con la delegación de Singapur con el fin de dar a conocer la organización sanitaria de Osakidetza, especialmente la estrategia de Atención Primaria, y el sistema de coordinación e integración con el ámbito hospitalario y el sociosanitario. Así mismo, el evento ha servido para mostrar los resultados obtenidos, así como cambios implementados en el sistema sanitario en materia de envejecimiento y cronicidad, digitalización, servicios y nuevos roles de los profesionales sanitarios, en especial enfermería.

El primer día los representantes de Singapur han visitado la Dirección General de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz. El Director de Asistencia Sanitaria junto con la Subdirectora de Atención Primaria han sido los responsables de dar la bienvenida al acto. Además de presentar el marco estratégico de Osakidetza, responsables de los diferentes servicios han mostrado cómo se estructura y coordina la Atención Primaria y la estrategia de digitalización implementada en el sistema incluyendo a Historia Clínica Electrónica, la Carpeta de Salud o la plataforma Osanaia utilizada por el personal de enfermería como herramienta para recoger todas las actividades, los cuidados y seguimiento de tratamientos o programas de empoderamiento con los y las pacientes.

El segundo día se ha llevado a cabo en el salón de actos de la OSI Bilbao Basurto. Se han expuesto dos de las rutas asistenciales extendidas en Osakidetza, como son la ruta de cuidados integrados y la ruta del paciente crónico complejo, pluripatológico. Además, la delegación de Singapur ha podido conocer algunas de las acciones de empoderamiento de pacientes que ofrece Osakidetza a la ciudadanía. Responsables de Osasun Eskola y Paciente Activo-Paciente Bizia han compartido la estrategia y contenidos que se ofrecen a través de sus plataformas y programas con el objetivo de educar y promocionar la salud entre la población vasca.