El manifiesto pretende maximizar la accesibilidad de los resultados de la investigación en la lucha contra la COVID-19.

 

El Instituto de Investigación en Servicios de Salud Kronikgune se ha adherido al manifiesto para la investigación sobre la COVID-19 promovido por la Unión Europea. El texto está dirigido a las entidades beneficiarias de fondos europeos que quieran adherirse voluntariamente. La Unión Europea remarca la urgente necesidad que hay de valorar los resultados de la investigación para el beneficio de todos, por ello el manifiesto busca maximizar la accesibilidad de los resultados de investigación relacionada con el coronavirus SARS-CoV-2 y ponerlos a disposición de la comunidad científica.

El Instituto Kronikgune es consciente de la importancia que están teniendo los proyectos de investigación e innovación para prevenir, diagnosticar, tratar y contener la pandemia del COVID19, y tras sumarse a este manifiesto se compromete a:

  • Hacer que los resultados generados por los proyectos, tangibles o intangibles, sean públicos y accesibles lo más rápidamente posible.
  • Hacer que los artículos científicos y los datos de investigación estén disponibles en acceso abierto, repositorios públicos y en la Plataforma de Datos Europea COVID-19 sin demora, para que otros investigadores puedan usarlos y validarlos.
  • Siempre que sea posible, conceder, por tiempo limitado, licencias no exclusivas libres de derechos de autor sobre resultados de la investigación financiada por la UE.

El Manifiesto para la investigación de la COVID-19 promovido por la Unión Europea está abierto también para particulares. En el siguiente enlace de la Comisión Europea se puede encontrar el formulario para todos los interesados: https://ec.europa.eu/info/research-and-innovation/research-area/health-research-and-innovation/coronavirus-research-and-innovation/covid-research-manifesto_en