En el 2019, las regiones de Euskadi y Escocia fueron premiadas con cuatro estrellas y también con un “Reconocimiento especial a la Excelencia” por la Asociación Europea de Innovación sobre el Envejecimiento Activo y Saludable (EIP on AHA). Esta asociación ha contribuido a la transferencia de conocimientos sobre soluciones digitales para un envejecimiento activo y saludable entre ambas regiones desde 2012.

La Comisión Europea (CE) destacó los esfuerzos que han hecho ambas regiones por promover la innovación regional para un envejecimiento activo y saludable, mejorar la calidad de vida de la población que envejece, mejorar la prestación de servicios de atención sanitaria y social e impulsar el crecimiento financiero y la competitividad. La Comisión también destacó que ambas regiones han demostrado excelencia en el desarrollo, la adopción y la ampliación de prácticas innovadoras, que están en consonancia con los objetivos estratégicos del EIP on AHA, y que pueden servir de ejemplo a otras regiones europeas

La CE, a través del EIP on AHA, ha lanzado en el 2020 una convocatoria de  hermanamiento entre regiones europeas, “Twinning 2020“.  . La solicitud de financiación presentada por el Gobierno Escocés y Kronikgune representando a Euskadi para realizar actividades de intercambio de conocimientos en el ámbito de la vídeo consulta en los servicios de salud y atención social fue concedida.

Como resultado de las restricciones de viaje establecidas en los países debido a COVID-19, todas las actividades de hermanamiento se han realizado virtualmente. El 23 de octubre y el 17 de noviembre de 2020, expertos de ambas regiones participaron en talleres virtuales, que abarcaron diversos aspectos de los servicios escoceses de video consulta, Near Me, y los grupos virtuales del Programa de Paciente Activo del de Osakidetza y el pilotaje de video consultas con pacientes pluripatológicos llevado a cabo en Osakidetza.

El objetivo principal del intercambio de conocimientos ha sido permitir que los profesionales de Osakidetza expertos vascos en este ámbito y de diferentes servicios adquirieran más conocimientos y aptitudes en la utilización de los servicios de video vídeo (a través de su plataforma Near Me). El Gobierno escocés ha transferido información y conocimientos centrándose principalmente en el modelo empresarial escocés y el rediseño de los servicios, en particular en respuesta a la pandemia COVID-19. Los talleres online organizados  han dado la oportunidad a los expertos vascos de evaluar la viabilidad de transferir su aprendizaje al contexto de Euskadi. Cabe destacar el elevado número de profesionales de diferentes servicios de Osakidetza que han participado activamente en este proyecto de transferencia de conocimientos a nivel europeo. Esto demuestra la relevancia y pertinencia del tema.

Las actividades del “Twinning” también han servido para que los escoceses conozcan la experiencia vasca en cuanto a la en video consulta y los aspectos operacionales del Programa Paciente Activo y, en particular, las sesiones grupales a través de Zoom que están organizando.

En cuanto a los resultados del aprendizaje, el hermanamiento ha servido para poner de relieve y poner de manifiesto los requisitos para la implementación y utilización de la video consulta en un sistema de salud a fin de mejorar la coordinación y la comunicación entre los profesionales, el servicio de asistencia social y el seguimiento de los pacientes. También ha acelerado la creación de un grupo de expertos con diferentes perfiles que puede ser clave y necesario en el proceso de implementación en Euskadi. Osakidetza cree este intercambio de conocimientos y proceso de aprendizaje puede beneficiar a todo el sistema y a la ciudadanía vasca en general.

Concretamente, las actividades de hermanamiento han ayudado a Osakidetza a conocer la importancia que tienen el proceso de escalado los siguientes aspectos relacionados con la video consulta:

  • Analizar los resultados de las experiencias llevadas a cabo en Osakidetza.
  • Empezar a definir y planificar el proceso de aplicación de la video consulta
  • Aumentar la coordinación de los diferentes servicios y departamentos, por ejemplo, la relación entre la atención sanitaria y la atención social.
  • Definir a quien se va a ofrecer la video consulta.
  • Apoyar la interoperabilidad entre la herramienta, la historia clínica y la carpeta de salud del paciente.
  • Garantizar la seguridad y la privacidad de los ciudadanos. Asegurar el acceso fácil a la herramienta, la facilidad de uso y la interacción con el usuario.

Osakidetza acaba de empezar a trabajar en la implementación de la video consulta y estas actividades de hermanamiento han dado un impulso para seguir trabajando en este camino. El grupo de expertos de Euskadi ha expresado su interés en seguir conociendo la experiencia de Escocia y poder organizar nuevas actividades entre ambas regiones. En el caso de Escocia, está previsto que las enseñanzas extraídas del Programa Paciente Activo se incorporen a los planes y servicios dirigidos a ofrecer sesiones de grupo virtuales.