Los talleres, llevados a cabo en formato online, han contado con más de 100 participantes de siete países europeos. 

La COVID-19 ha producido el cierre de los centros escolares, las cuarentenas y medidas generales de distanciamiento social para hacer frente a la situación producida. Además, ha puesto de relieve la importancia del aprendizaje de habilidades basadas en la resiliencia. En este sentido, los centros educativos en general han mostrado el interés y la necesidad de contar con materiales educativos relacionados con las habilidades para hacer frente a las adversidades para ofrecer y trabajar con su alumnado. Por otra parte, el papel de las madres, padres o tutores ha ganado relevancia, y su implicación ha sido crucial en muchas ocasiones a la hora de ayudar a las y los adolescentes a afrontar ciertas situaciones producidas por la COVID-19.

Bajo el título “¿Cómo puede el programa UPRIGHT basado en la resiliencia ayudar a los centros educativos en la pandemia de COVID-19?”, el proyecto europeo UPRIGHT ha organizado dos talleres con el objetivo de mostrar cómo UPRIGHT ha ayudado a los centros educativos participantes en la intervención hacer frente a los retos producidos por la COVID-19. En los talleres se ha compartido como las habilidades que promueven la resiliencia y que se recogen en el programa UPRIGHT (la eficacia, el aprendizaje social y emocional, mindufulness o la eficacia), pueden ser herramientas útiles a la hora de afrontar, adaptarse o recuperarse del estrés causado por la pandemia, y ayudan también a mantener una salud mental positiva.

Destacamos, la contribución de Sara Brazys, responsable de programas y políticas de la Comisión Europea. En su intervención quiso señalar que los problemas de salud mental están aumentando en la sociedad y se están convirtiendo en un reto global a lo largo de la vida. Brazys recalcó que la Comisión Europea ha destinado presupuesto para fomentar la investigación relacionada con la salud mental y el bienestar de las y los jóvenes. La Comisión también quiere ayudar a los Estados Miembros a desarrollar reformas en materia de salud mental a través del escalado de buenas prácticas o transferencia de conocimiento entre las regiones. Para la Comisión Europea la COVID-19 ha tenido su impacto en la juventud, pero también ha abierto una oportunidad para mejorar de la salud mental pública y mitigar las desigualdades de salud mental en esta población.

Los talleres han contado con una media de 100 asistentes de siete países. La parte de discusión organizada entre los participantes, en las que se les dividía y agrupaba en grupos (en base al país e idioma) ha permitido la puesta en común de los aprendizajes adquiridos en el contexto educativo en tiempos de COVID-19. Algunas de las conclusiones extraídas de estas discusiones son:

– La adaptación de los centros educativos hacia nuevas formas de enseñar, hacia una enseñanza interactiva y online, ha sido clave a la hora de hacer frente a la pandemia.

– El papel del profesorado es cada vez más amplio, su conexión con las familias es mejor y pero se ve la necesidad de dar un mayor apoyo a sus necesidades.

– La implicación de las familias es importante y hay que garantizar también que se les proporciona apoyo. Su papel ha cambiado, y se detecta una mayor implicación en la educación de sus hijas e hijos. La plataforma UPRIGHT puede ser la clave para aumentar la implicación de las familias, ya que ofrece material educativo y ejercicios para poner en práctica el conocimiento.

– Las y los jóvenes tienen que aprender a buscar sus propias soluciones, aprender a enfrentarse a las dificultades. UPRIGHT además enseña a entender estas habilidades desde su experiencia.

– Queda camino por recorrer, hay que seguir aprendiendo y descubriendo cómo podemos aumentar la resiliencia y el bienestar de las y los adolescentes.

– Hay cosas que han sido mejores durante la pandemia de COVID-19. Es decir, parte del profesorado considera que sus estudiantes se han sentido mejor durante la pandemia; ya que han tenido más tiempo dedicado a sus familias, las jornadas escolares han sido más cortas y ha habido menos alumnas y alumnos juntos en los grupos.

Si quieres conocer mejor el programa UPRIGHT y estar al día de todas las actividades desarrolladas en el proyecto, visita su web oficial: www.uprightproject.eu o sigue sus pasos en @Uprightproject1