El proyecto EIIMPROVE dirigido a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, permitirá implementar sistemas de medición, organizar la práctica asistencial entorno a procesos o condiciones clínicas, y calcular los costes por paciente durante su atención.

Se estima que en España entre 84.000 y 120.000 personas están afectadas por la patología Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), cuya media de diagnóstico se sitúa alrededor de los 30 años. Esta enfermedad tiene una clara afectación sobre la calidad de vida, que por su cronicidad, por el porcentaje elevado de cirugías que tiene asociadas y por la gran repercusión social y económica que ocasiona al sistema[i].  La EII incluye dos trastornos que son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que tienen asociados en España unos costes directos que rondan los 580 millones de euros.

Doce hospitales españoles están participando en el proyecto EIIMPROVE, que pretende incorporar estándares internacionales para la gestión de los pacientes con esta patología, a través de la medición de resultados en salud en la práctica clínica habitual de forma sistemática y prolongada. Así, en los próximos doce meses analizarán de forma comparativa los resultados en la práctica clínica de los pacientes con EII, a fin de mejorar la atención que reciben.

EIIMPROVE está coordinado por Kronikgune, el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), y la consultora IQVIA, cuenta con el patrocinio de Vifor Pharma. El objetivo principal del proyecto es facilitar la incorporación en la práctica clínica de los hospitales la medición sistemática de resultados de valor en salud en los pacientes con EII, realizar una evaluación comparativa entre centros e intercambiar buenas prácticas entre los hospitales participantes. 

La medicina basada en el valor es un modelo (“value-based healthcare”, VBHC, por sus siglas en inglés) que se basa en implementar sistemas de medición, organizar la práctica asistencial entorno a procesos o condiciones clínicas, y calcular los costes por paciente. La implementación de estos tres componentes requiere pasar de un modelo fragmentado, como el actual, que utiliza el pago por actividad y volumen, hacia un modelo centrado en el valor y en el paciente de forma integral e integrada.

El estudio medirá los resultados en salud de pacientes con EII mediante las variables definidas por el International Consortium for Health Outcomes Measurement (ICHOM), agrupados en cuatro grandes bloques:

1) control de la enfermedad y supervivencia (anemia, remisión o actividad de la enfermedad, cáncer colorectal, supervivencia total o de causa específica);

2) síntomas, capacidad funcional y calidad de vida (cambio en los síntomas intestinales, actividades normales, energía y fatiga, peso);

3) des-utilidad del cuidado (complicaciones en intervenciones, uso de esteroides); y

4) consumo de recursos (hospitalizaciones y visitas a Urgencias).

Se espera que los doce hospitales incorporen los resultados aportados por el propio paciente (Patient Reported Outcome Measures, PROMs siglas en inglés), que permitirá potenciar una mejora de su empoderamiento para la toma de decisiones compartidas y la comunicación médico-paciente, al facilitar a los pacientes tratar aspectos importantes de su salud con los profesionales sanitarios.

Conoce mejor el proyecto clicando en el siguiente enlace: https://www.eiimprove.com/

[i] Enfermedad Inflamatoria Intestinal: situación actual y retos asistenciales | EY 2016