A lo largo del mes de mayo se celebrará la Conferencia Internacional en Atención Integrada de mayor prestigio a nivel internacional.

La 21 edición titulada «Haciendo realidad el verdadero valor de la Atención Integrada» se llevará a cabo como una conferencia virtual, co-organizada entre los centros de colaboración IFIC a nivel mundial: IFIC Escocia, IFIC Australia, IFIC Irlanda, IFIC Canadá e IFIC América Latina.  Cada una de los cinco centros del IFIC acogerán sesiones de 90 minutos que tendrán lugar en distintas zonas horarias. El Congreso Internacional de mayor prestigio sobre Atención Integrada espera congregar a miles de investigadores, profesionales sanitarios y equipos directivos de diferentes países del mundo.

En el ICIC2021 se compartirán experiencias, proyectos y evidencias sobre la atención integración de servicios desde nueve ejes temáticos: valores y visión compartida; necesidades sanitarias y asistenciales de la población y contexto local; las personas como socios en la salud y la asistencia; comunidades resistentes y nuevas alianzas; capacidad y habilidad personal; gobernanza y liderazgo en todo el sistema; soluciones digitales; sistemas de pago alineados; y transparencia del progreso , los resultados y el impacto.

Kronikgune tendrá la oportunidad de presentar algunos de los proyectos de investigación europeos que lidera y participa, ADLIFE; JADECARE; y Gatekeeper. La participación de Kronikgune será en las siguientes sesiones:

Proyecto Gatekeeper:

Caso de uso 7

  • Fecha: 6 de mayo del 2021 entre las 17:30 -19:00 CET
  • Sesión: Intervenciones y soporte TIC en polifarmacia (Polifarmacia y adherencia a los medicamentos)
  • Título de la presentación: Evaluación de soluciones TIC para promover la gestión de la polifarmacia en personas mayores con enfermedades multicrónicas
  • Kronikgune presentará el caso de estudio que va a llevar a cabo en Euskadi. La intervención proporcionará a los profesionales sanitarios una herramienta informática (servicio web CheckTheMeds®) que les facilite la revisión de la medicación, y se ofrecerá a los pacientes mayores una aplicación de salud móvil (“My treatment App”) que les permita cumplir con el tratamiento farmacológico prescrito. Se reclutarán 1000 pacientes (500 del grupo de control y 500 del grupo de intervención) en las Organizaciones Sanitarias Integradas de Euskadi.

Caso de uso 1

  • Fecha: 6 de mayo del 2021, 19:00 – 20:30 CET
  • Sesión: Herramientas de apoyo móviles y digitales
  • Título de la presentación: Evaluación de una aplicación móvil de salud para promover el envejecimiento saludable entre las personas mayores
  • Kronikgune mostrará la intervención que ha diseñado y que se implementará en Euskadi en el marco del proyecto. En ella, se dotará a pacientes mayores de 65 años de una aplicación móvil de salud, la App MAHA, que promoverá los estilos de vida saludable en esta población. Se espera la participación de agentes de salud y sociales con intentarán que 10.000 personas se descarguen y utilicen la aplicación.

Proyecto ADLIFE  – Coordinado por Kronikgune

  • Fecha: 6 de mayo del 2021, 19:00 – 20:30 CET
  • Sesión: Herramientas móviles y digitales de apoyo (Tema 7 Soluciones digitales) (“Mobile and Digital Support Tools (Theme 7 Digital solutions”)
  • Título de la presentación: Atención personalizada integrada para pacientes con enfermedades crónicas avanzadas para mejorar la salud y la calidad de vida (Proyecto ADLIFE)
  • Kronikgune expondrá el proyecto que tiene como objetivo principal proporcionar una innovadora atención personalizada inteligente apoyada por una solución TIC a los pacientes de edad avanzada con enfermedades crónicas complejas. Además, se mostrará el trabajo realizado en el primer año del proyecto donde se han explorado y definido y definir los modelos de prestación de cuidados, el nivel de integración que se está consiguiendo con los sistemas de salud, el alcance y el contenido de los servicios de apoyo a la toma de decisiones clínicas (CDSS) que se va a desarrollar y los resultados en materia de salud que se quieren conseguir.

Proyecto JADECARE – Coordinado por Kronikgune

  • Fecha: 17 de mayo 2021, 12:30 CET
  • Sesión: Cómo los avances tecnológicos y el intercambio de información hacen progresar la atención integrada.
  • Título de la presentación:Implantación y transferencia de soluciones exitosas de atención integrada centrada en la persona en toda Europa – La Acción Común JADECARE.
  • Kronikgune tendrá la oportunidad de presentar la Acción Conjunta JADECARE, que pretende apoyar la transformación de los sistemas sanitarios europeos mediante la aplicación de soluciones innovadoras a gran escala. Una transformación que tendrá su repercusión en los profesionales y autoridades sanitarias, los pacientes, los cuidadores y la población en general. JADECARE busca mejorar la colaboración entre las partes interesadas participantes, apoyar la transferencia de conocimientos y generar pruebas sobre la atención integrada, que producirán beneficios más allá del proyecto. En esta Acción Conjunta participan 48 socios de 17 países europeos.

Si quieres conocer mejor el programa y todas las sesiones que se van a celebrar, clica aquí: https://integratedcarefoundation.org/events/icic21-virtual-conference