Los sistemas sanitarios se están transformando para proveer a los pacientes de una asistencia integrada; y en este nuevo contexto, el empoderamiento del paciente y/o cuidador surge como un proceso clave para la salud. Mediante el empoderamiento el paciente asume un rol activo en la gestión de su enfermedad adquiriendo un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud.

kronikgune-kronik-on-programa-formación-paciente-carewell

Dentro del marco del proyecto europeo Carewell, cuyo objetivo es mejorar la atención de los pacientes crónicos, fomentando la coordinación entre profesionales sanitarios y la realización del seguimiento y empoderamiento de los pacientes, un grupo formado mayormente por enfermería ha desarrollado un programa estructurado de empoderamiento del paciente crónico complejo (pluripatológico), llamado Kronik ON programa©. Este programa pretende que los pacientes conozcan las enfermedades que padecen, ayudándoles a que detecten y controlen sus síntomas y signos de alarma, de manera que desarrollen la capacidad para autogestionar sus enfermedades. El programa pretende educarles en la adopción de estilos de vida saludables recomendados para las patologías que padecen. Destacar también, que el programa contempla la formación de los cuidadores de estos pacientes para aumentar su capacidad en el manejo de estas enfermedades, ya que en muchos casos estos pacientes no son capaces de valerse por sí mismos y dependen en gran medida de los cuidadores informales.

Kronik ON Programa©, consta de cuatro sesiones formativas que abordan temas como: valoración del paciente, explicación de patologías identificadas, adherencia al tratamiento, hábitos de vida saludable y autocontrol de síntomas y signos de alarma.

En las sesiones de empoderamiento las enfermeras de referencia contarán con material sobre las patologías más prevalentes en estos pacientes, como por ejemplo material educativo sobre insuficiencia cardíaca, diabetes o EPOC. Además a los pacientes se les entregarán fichas con información de las patologías que padezcan. Así mismo, se les hará entrega de un cuaderno de autocuidado donde se establecerán los propósitos cerrados con el paciente para el cambio de los hábitos de vida saludables y donde anotarán los valores que deben controlar.

En la Web de Osakidetza dentro de la sección Osasun Eskola, www.osakidetza.euskadi.eus/kronikonprograma , está disponible todo el material, además de vídeos que resumen los aspectos relevantes sobre las patologías más prevalentes en estos pacientes.

El Departamento de Salud del País Vasco lleva trabajando en la mejora de la atención a pacientes crónicos complejos desde hace años y como área prioritaria desde el año 2011. Carewell representa un avance en la mejora continua de la atención a estos pacientes, al tratarse de un nuevo método cuyo objetivo es fomentar la creación de una experiencia profesional más rica y resolutiva, donde el profesional sienta que en el proceso de empoderamiento de los pacientes tiene un papel importante para que éstos puedan interiorizar nuevos conceptos y hábitos, y conseguir promover la utilización de las tecnologías en los cuidados integrales.

Convocatoria del proyecto: CIP-ICT Policy Support Programme 2013-7

Nº de proyecto: 620983