La conferencia se ha celebrado en Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas” de Murcia del 25 al 27 de octubre de 2023.

La SECA 2023 se ha celebrado con el propósito de aportar una oportunidad de reflexión sobre el papel de la calidad asistencial como factor clave de la transformación del sistema sanitario hacia modelos más sostenibles. El lema de la 29ª edición ha sido “La calidad asistencial, pilar de la sostenibilidad”. La ciudad de Murcia ha reunido a socios y socias de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, así como gestores, profesionales sanitarios e investigadores enfocados en el intercambio de experiencias y la generación de nuevas ideas que permitan desarrollar y poner en marcha iniciativas y soluciones innovadoras con impacto directo en la calidad de la asistencia sanitaria y en la seguridad, eficacia y eficiencia del propio sistema de salud. Durante tres días se han organizado sesiones plenarias, mesas redondas y sesiones técnicas sobre diferentes áreas y temáticas relacionadas con la salud, tales como “Seguridad del paciente”, “Medicina basada en el Valor”, “Calidad asistencial” o “Inteligencia Artificial”.

Investigadoras de Biobistemak han participado en varias mesas para la defensa de comunicaciones orales sobre los diferentes trabajos realizados en los proyectos de investigación en los que participa. A continuación, detallamos las personas del equipo de Biosistemak que han participado en el congreso y los trabajos expuestos:

  • Proyecto europeo ADLIFE:
    • Mesa “Relación con el paciente” – Título: “Despliegue en el proyecto ADLIFE del modelo SHARE para fomentar la toma de decisiones compartida en una atención centrada en el paciente” – Comunicación oral breve realizada por Irati Erreguerena Redondo (Investigadora y gestora de proyectos)
    • Mesa “Sistemas de Información” – Título: “predicción e identificación de factores de riesgo de depresión y ansiedad mediante algoritmos de inteligencia artificial” – Comunicación oral realizada por Itxaso Alayo (Científica de Datos)
  • Comunidad de aprendizaje EIIMPROVE:
    • Organización de la mesa “Experiencias en la implementación de la medicina basada en el valor en la enfermedad inflamatoria intestinal. Sesión técnica patrocinada por CSL VIFOR. – Moderada por Ane Fullaondo Zabala (Directora Científica)
  • Comunidad de aprendizaje VOICE:
    • Mesa “Atención Basada en el valor” – Comunicaciones orales realizadas por Borja García-Lorenzo
      • Título: “Benchmarking para la Atención Sanitaria Basada en el Valor: Comparando Pacientes en Cáncer de Mama”
      • Título: “Desentrañando la ecuación del valor: un paso adelante en la atención sanitaria basada en el valor”
    • Proyecto Europeo JADECARE:
      • Mesa mejores comunicaciones área temática “Gestión de la calidad” – Título: “Implementación de soluciones asistenciales integradas centradas en la persona y habilitadas digitalmente – JADECARE – Comunicación oral larga realizada por Yhasmine Hamu Azcárate (Investigadora y gestora de proyectos)
    • Proyecto Europeo Gatekeeper:
      • Mesa mejores comunicaciones área temática “Seguridad del paciente” – Título: “Explorando aplicaciones innovadoras para optimizar y adecuar la farmacoterapia de pacientes crónicos complejos del País Vasco” – Comunicación oral larga realizada por Irati Erreguerena Redondo (Investigadora y gestora de proyectos)

Si quieres saber más sobre el congreso y descargarte el programa clica en el siguiente enlace: https://calidadasistencial.es/congreso-seca-2023/