El artículo, que compara dos intervenciones para pacientes grandes quemados, no solo compara el coste de ambas alternativas, sino que indaga en los factores determinantes del coste de estas y estos pacientes.

El desbridamiento enzimático ha aparecido como una alternativa al desbridamiento quirúrgico en pacientes grandes quemados. Este procedimiento permite realizar un desbridamiento más rápido y selectivo del tejido quemado, provocando una menor pérdida de sangre, reduciendo la superficie total que necesita injerto de piel, y proporcionando unos mejores resultados en salud que el desbridamiento quirúrgico.

En los últimos años, la Atención Sanitaria Basada en el Valor ha abogado por un nuevo paradigma que exige una transformación del modelo de salud tradicional. En este contexto, la medición de los costes sanitarios constituye un elemento fundamental. Para ello, la Organización Sanitaria Integrada Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces (OSI EEC) ha diseñado, desarrollado e implantado un Sistema de Información de Coste por Paciente y Coste por enfermedad. El sistema aplica una metodología bottom-up y conecta todas las fuentes de información generadas desde la práctica clínica, integrando la información asistencial con la económica, de forma que se puede calcular el coste unitario de los recursos sanitarios utilizados en la atención de cada uno de los pacientes y, por tanto, el coste total generado por la atención prestada a cada uno de ellos.

El objetivo del artículo publicado en Annals of Burns and Fire Disasters es comparar el coste por paciente del desbridamiento enzimático y el desbridamiento quirúrgico en pacientes grandes quemados e identificar los principales determinantes del consumo de recursos.

Accede al artículo completo clicando en el siguiente enlace:  http://www.medbc.com/meditline/articles/vol_61/num_1/text/vol61n1p1576.pdf