El evento tuvo lugar el pasado 12 de mayo en la sede de Biosistemak en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo.

El grupo EvaluAES ha organizado su taller anual de Investigación en Evaluación de Políticas y Servicios de Salud en Euskadi. Esta nueva edición tenía como objetivo principal favorecer el intercambio multidisciplinar entre investigadores, así como contribuir a la mejora de la calidad y difusión de las investigaciones científicas en este campo. Durante la jornada se presentaron 6 artículos, trabajos, basados en investigación de tipo evaluativo, como la evaluación de la implementación o el impacto de políticas relacionadas con el sistema sanitario o la salud; o la evaluación de políticas no sanitarias que afectan a la salud, como las ambientales, políticas laborales o educativas.

La directora de Innovación e Investigación Sanitaria del Gobierno Vasco, Marian Ibarrondo, y el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Victor Bustamante, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes al taller. Investigadores, gestores y profesionales sanitarios de Euskadi y de otras regiones a nivel estatal así como la Dirección de Biosistemak (antes Kronikgune), asistieron al evento.

Entre las presentaciones realizadas, destacamos la ponencia realizada por Borja García-Lorenzo, Economista de la salud de Biosistemak (antes Kronikgune), que presentó el trabajo Disentangling the Value Equation: A Step Forward in Value-Based Health Care (VBHC) enmarcado en la comunidad VOICE. El VBHC propone gestionar los sistemas sanitarios en función de los Patient-Centred Outcomes (PCOs), combinando los resultados en salud y económicos para determinar el valor de atención sanitaria. El trabajo presentado tenía como objetivo mostrar una metodología para combinar los PCO en el contexto del cáncer de mama, y proporcionar una única cifra para el numerador de la ecuación del valor introducida por Porter et al. para determinar el VBHC.

Si quieres saber más sobre el taller, no te pierdas la crónica publicada en el Blog de Economía y Salud de la Asociación de Economía de la Salud (AES): https://www.aes.es/blog/2023/06/21/lodeevaluaes-cronica-del-xii-taller/