El evento se ha celebrado del 12 al 14 de junio de 2023 en Bilbao.

La 1ª Conferencia sobre la Ciencia de la Implementación promovida y organizada por el Instituto Biobizkaia (antes Biocruces Bizkaia) ha reunido a más de 170 investigadores y profesionales sanitarios de diferentes países especializados en el área de la implementación.  Uno de los temas abordados y discutidos durante el evento ha sido las causas que impiden o facilitan la adopción efectiva de intervenciones y programas en los sistemas de salud que han demostrado ser eficaces en estudios de investigación con el fin de lograr buenas prácticas efectivas o eliminar aquellas de escaso valor.

Esta 1ª conferencia celebrada en la Universidad de Deusto ha servido para compartir ideas y experiencias, así como establecer colaboraciones que en un futuro puedan impulsar la traslación de los resultados de investigación a la práctica clínica sanitaria con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria de las personas. Marian Ibarrondo, Directora de Innovación e Investigación Sanitarias del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, fue la encargada de inaugurar la conferencia.

La Directora de Biosistemak (antes Kronikgune), Ane Fullaondo, ha presentado la estrategia de implementación desarrollada para la Acción Conjunta JADECARE. En la Acción Conjunta, coordinada a nivel europeo por Biosistemak (antes Kronikgune), se están transfiriendo cuatro Buenas Prácticas a 21 contextos europeos. La estrategia definida para el proyecto se estructura en tres grandes fases: pre-implementación, implementación y post-implementación. Durante la presentación, además de compartir algunas de las actividades llevadas a cabo en las tres fases, se han compartido los principales resultados obtenidos durante el proceso de implementación. En total en el marco de JADECARE se han definido diferentes planes de acción que recogen 64 intervenciones dirigidas a 4 millones de personas a nivel europeo. Una vez desplegadas las intervenciones, se ha utilizado el proceso del CFIR para analizar el proceso de implementación y se han compartido las conclusiones siguiendo las directrices del modelo SQUIRE 2.0. Como próximos pasos de espera que se realice la evaluación de la estrategia de implementación para valorar el impacto y su usabilidad.

Si quieres saber más sobre el proyecto JADECARE, clica en el siguiente enlace: https://www.jadecare.eu/